EFEGuarda (Portugal)

La quinta edición de la Feria Ibérica de Turismo (FIT) que se celebra en la ciudad portuguesa de Guarda tendrá como protagonista este año a la provincia española de Salamanca, que será la invitada de honor.

Según avanzó hoy en rueda de prensa Álvaro Amaro, alcalde de Guarda, ciudad a 37 kilómetros de la frontera española, entre las novedades de esta edición, que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo, figura la habilitación de un centro de negocios en el que participarán "decenas" de operadores turísticos.

"Además de la propia exposición, queremos que la feria sea un verdadero centro de negocios", insistió Amaro.

También se refirió a que cada vez es "más ibérica", debido a que son muchos los expositores de ambos países que mostrarán su oferta turística dentro de un recinto cubierto de 9.000 metros cuadrados.

El día 28 de abril será destinado a la ciudad salmantina de Béjar, con la que la ciudad de Guarda está hermanada desde hace años.

Béjar conserva una de las juderías más relevantes de España y la ciudad de Guarda también quiere apostar por el turismo judaico, ya que atesora numerosos vestigios judíos, entre ellos una sinagoga que el Ayuntamiento va a adquirir.

La región de Extremadura, que desde los orígenes de la FIT ha tenido mucha presencia, será protagonista el día 29 y el 1 de mayo será el día que se destine de manera especial al turismo de Castilla y León.

El evento, "la única feria con dimensión ibérica que se celebra en España y Portugal", cuenta con un presupuesto en torno a los 400.000 euros.

El director del certamen, Carlos Condesso, aseguró durante la presentación que el ente público Turismo de Portugal está colaborando de forma activa para que el área de negocio cuente con muchos operadores turísticos.