EFEGuarda (Portugal)

Cinco alumnos de ingeniería aeronáutica de la Universidad Beira Interior (UBI) de Covilhã (Portugal) fueron los vencedores del premio "Thales" (El Desafío Aeroespacial de Estudiantes) que cada año otorga la Agencia Espacial Europea, en colaboración con empresas del sector.

Según un comunicado divulgado hoy por la UBI, el premio recayó en su trabajo de investigación sobre materiales de protección térmica para vehículos espaciales reutilizables.

El objetivo del estudio se centró en el análisis de protecciones térmicas que puedan aguantar condiciones extremas en vuelos "hipersónicos" por el espacio y que, a su vez, sean ligeras y reutilizables.

La investigación se centró en el concepto FMG (materiales gradientes funcionales) que "es bastante prometedor", pero que "requiere estudios más profundos", según la facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UBI.

En total, compitieron 15 grupos de trabajo de diferentes universidades europeas.

El equipo luso lo integraron los alumnos Jorge Monteiro, Beatriz Leal, Pedro Carneiro, Nuno Valente y João Caleira, que contaron con el apoyo docente de Pedro Gamboa y Abílio Silva.