EFEGuarda (Portugal)

La Universidad española de Salamanca (USAL) se comprometió hoy con la ciudad portuguesa de Guarda, próxima a la frontera hispanolusa, para apoyarla en su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2027.

El alcalde de la ciudad de Guarda, Álvaro Amaro, presentó en el Ayuntamiento de la ciudad a los 17 miembros de un comité que trabajará hasta 2021 para dar cuerpo a la candidatura y que se reunió este lunes por primera vez.

Tras el encuentro, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak, explicó a EFE que "hay un compromiso y un empeño total de la Universidad de Salamanca para que el proyecto de la capitalidad cultural de Guarda sea una realidad".

El vicerrector, presente en el encuentro, recordó que en el año 2002 la ciudad de Salamanca fue Capital Europea de la Cultura junto con la ciudad belga de Brujas y la propia universidad salmantina jugó un papel muy relevante.

"Aportaremos personas útiles para este proyecto ya que tenemos experiencia", concluyó el vicerrector de la USAL.

La propia Universidad de Coimbra (UC), la decana en Portugal, también apoyará la candidatura de Guarda, por lo que en el encuentro en de hoy estuvo el profesor de dicha universidad Rui Jacinto, quien aseguró a EFE que la futura capitalidad pretenderá dinamizar toda la zona de Guarda con iniciativas culturales e importantes inversiones.

Además, la Universidad Beira Interior (UBI), con sede en la ciudad lusa de Covilhã, también se ha sumado al apoyo de la candidatura.

Uno de sus profesores que forma parte de los 17 miembros del comité coordinador, André Barata Nascimento, explicó a EFE que esta candidatura representa a un territorio del interior de la región Centro de Portugal y también su vertiente fronteriza con España.

En la Península Ibérica, la distinción de Capital Europea de la Cultura ya la obtuvieron Madrid (1992), Lisboa (1994), Santiago de Compostela (2000), Oporto (2001), Salamanca (2002), Guimarães (2012) y San Sebastián (2016).

Hasta 2033, la Unión Europea (UE), que se encarga de conferir estos títulos, ya tiene definidos los países que compartirán capitalidad, por lo que en 2027 será compartida por dos ciudades -aún por definir- de Letonia y Portugal, y en 2031 harán lo propio dos ciudades de España y Malta.

La candidatura de Guarda trabajará para preparar el elenco de acciones previstas hasta 2021, año en que la UE anunciará la ciudad portuguesa seleccionada.