EFELisboa

Caixabank es ya dueño del 100 % de las acciones del portugués Banco BPI, después de haber concretado este mes una oferta de compra del 5 % de títulos que aún no poseía, anunció hoy la entidad lusa.

La operación fue detallada por el BPI en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, donde especificó que Caixabank ha comprado 73.581.854 acciones a un precio de 1,47 euros por título.

Se trata del 5 % del total de acciones del BPI que aún no poseía Caixabank, que ha ido comprando capital del banco portugués desde el pasado febrero, cuando se hizo con el control de la entidad portuguesa a través de una opa que dejó el 84,5 % del capital en sus manos.

En total, la compra del 5 % de acciones ha supuesto un desembolso de 108 millones de euros para Caixabank, agrega el comunicado.

El Banco BPI obtuvo un beneficio de 529,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, muy por encima de los 22,6 millones registrados en el mismo periodo de 2017, impulsado por la actividad en Portugal y las plusvalías obtenidas por ventas de participaciones y de su área de gestión de activos.