EFEGuarda (Portugal)

El Museo de Serralves de Oporto, uno de los contenedores de arte contemporáneo más relevantes de Europa, celebrará su trigésimo aniversario con un elenco de exposiciones protagonizadas por la estadounidense Joan Jonas o los portugueses Álvaro Siza, Paula Rego y Joana Vasconcelos.

La programación comenzará este 29 de enero con una muestra de obras de arte de la inglesa Tacita Dean, en la que destaca su pintura sobre piedra de pizarra, según el museo.

En su faceta de cineasta, la muestra contempla la proyección de dos de sus películas: "Boots", que se rodó en 2003 en Serralves, y "Antígona", que fue estrenada en Londres el pasado año.

La exposición "Joana Vasconcelos. Soy tu espejo", que se exhibió el pasado año en el Museo Guggenheim de Bilbao, llegará a Serralves el 14 de febrero y, al igual que en España, tendrá como comisario al español Enrique Juncasa.

La exposiciones previstas por Serralves para la primavera tendrán como protagonistas la obra del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira y a la norteamericana Susan Hiller, cuya muestra será un compendio de experiencias basadas en una caja de música.

La madre del vídeo-arte, la neoyorquina Joan Jonas, regresará con una retrospectiva de su propia obra en la que destacan los performances y los vídeos, que se mostrarán al público a principios de verano.

Además, el museo sacará a la luz parte de su legado de los lusos Cabrita Reis y Paula Rego para protagonizar sendas muestras sobre ambos artistas.

Para recordar la figura de Manoel de Oliveira (Oporto, 1908-2015), el cineasta más internacional de Portugal que estuvo preso en los años sesenta durante la dictadura salazarista, la Fundación Serralves inaugurará en el mes de abril la "Casa del Cine Manoel de Oliveira", que lucirá fotos y material que el propio cineasta donó al este museo.

Como exposición exterior de gran formato, Serralves conmemorará sus treinta años de historia con una muestra de esculturas que se instalarán en sus jardines de la artista danesa Olafur Eliasson.

Serralves se ha hecho un hueco en el mundo del arte con un legado de 4.300 obras, la mitad de titularidad estatal y el resto de la propia Fundación.

Este museo se ha convertido en un referente del arte del catalán Joan Miró desde que en octubre de 2016 el Gobierno luso decidió inaugurar aquí la exposición "Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis", con 78 de las 84 obras del Estado portugués.

Estas obras se exhibirán de forma permanente en Serralves en unas salas que está diseñando el propio arquitecto Álvaro Siza, aunque aún no hay fecha de inauguración prevista.

Además, hasta el próximo 3 de marzo se puede contemplar en este museo la exposición "Joan Miró y la muerte de la pintura", que muestra 40 obras de colecciones españolas de las fundaciones Joan Miró, Mapfre y Pilar i Joan Miró, de la entidad francesa Collection Adrien Maeght y del Estado portugués.

En 2018, el Museo Serralves fue visitado por 946.932 personas, un 13 % más que en el año 2017, de ellas 274.388 extranjeras, sobre todo de España, Francia y Brasil. EFE

cgg/jac

(foto)