EFELisboa

La escritora brasileña Nélida Piñón fue distinguida hoy con el premio Vergílio Ferreira 2019, entregado por la Universidad de Évora (UÉ), un galardón que desde 1997 reconoce anualmente el conjunto de la obra literaria de un autor de lengua portuguesa en los ámbitos de la narrativa y el ensayo.

La decisión ha sido tomada por un jurado presidido por el profesor Antonio Sáez Delgado, e integrado también por docentes de otras universidades y la crítica literaria Anabela Mota Ribeira, informó la UÉ.

Nacida en Vila de Isabel (Río de Janeiro) en 1937, Piñón se licenció en Periodismo con 20 años y poco después comenzó su labor como corresponsal en la revista "Mundo Nuevo" y como colaboradora en la publicación "Cadernos Brasileiros".

Durante esta etapa, escribió sus libros de cuentos "Tempo das frutas" (1966) o "Sala de armas" (1973) y sus novelas "Fundador" (1969) o "A casa da paixão" (1972).

Con raíces gallegas, Nélida Piñón forma parte de la Academia Brasileña de las Letras desde 1990 y ha recibido varios galardones entre los que destacan el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005).

Entre los galardonados de otros años figuran nombres como Eduardo Lourenço, Vasco Graça Moura, Hélia Correia, Lídia Jorge, Gonçalo M. Tavares y Mia Couto.