EFECOMLisboa

Los bancos portugueses han aumentado de nuevo la estimación del precio del metro cuadrado en el país, que se sitúa ya en los 1.220 euros, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Así se desprende del indicador de Evaluación Bancaria, es decir, la estimación que las entidades realizan antes de conceder un crédito para la compra de vivienda y que volvió a subir en diciembre.

Ese mes los bancos otorgaron un valor de 1.220 euros de media por metro cuadrado en Portugal, lo que representa un aumento del 0,4 % con respecto a noviembre y de un 6,1 % si, en cambio, se compara con diciembre de 2017.

El dato de diciembre es además el valor más alto registrado en la última década, incide la prensa económica lusa, que subraya que este indicador encadena 21 meses de subidas.

En el caso de los apartamentos, el valor medio según los bancos es de 1.284 euros por metro cuadrado.

La cifra más alta en este apartado se alcanza en el sureño Algarve (1.593 euros) y la más baja en la región del Alentejo (1.014 euros).

Ya en el ámbito de las casas, el valor medio en Portugal es de 1.119 euros por metro cuadrado, apuntan las entidades bancarias, que registran las cifras más elevadas en el Algarve (1.565 euros) y en el área metropolitana de Lisboa (1.554 euros), y las más bajas en la región Centro (969 euros).