EFELisboa

La estimación bancaria del metro cuadrado en Portugal, referente para la concesión de hipotecas, volvió en enero a subir y actualmente está en su valor más alto desde 2007, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La última actualización del indicador de evaluación bancaria, es decir, la estimación que las entidades realizan antes de conceder un crédito para la compra de vivienda, refleja que en enero tuvo un incremento del 6,3 % comparado con el mismo mes de 2018.

En enero, los bancos otorgaron un valor de 1.226 euros de media por metro cuadrado en Portugal, lo que representa un aumento del 0,5 % con respecto a diciembre.

Se trata del valor más alto registrado desde finales de 2007, destaca la prensa económica portuguesa, al que se llega tras más de 20 meses consecutivos de subidas.

En el caso de los apartamentos, el valor medio según los bancos es de 1.288 euros por metro cuadrado.

La cifra más alta en este apartado se alcanza en el sureño Algarve (1.597 euros) y la más baja en la región del Alentejo (1.014 euros).

Ya en el ámbito de las casas, el valor medio en Portugal es de 1.125 euros por metro cuadrado, apuntan las entidades bancarias, que registran las cifras más elevadas en el Algarve (1.600 euros) y en el área metropolitana de Lisboa (1.547 euros), y las más bajas en la región Centro (966 euros).