EFELisboa

Ministros de los 43 países que integran la Unión por el Mediterráneo (UpM) se reúnen desde hoy y hasta el miércoles en la ciudad portuguesa de Cascais para debatir sobre algunos de los más acuciantes retos que plantea el desempleo en la región, donde jóvenes y mujeres se ven especialmente afectados.

El encuentro busca "dar un nuevo impulso a los esfuerzos de integración económica en la región euromediterránea", en esta ocasión mejorando la lucha contra el desempleo, una lacra que sigue afectando más a jóvenes y mujeres y que presenta diferencias geográficas.

Según los datos que maneja la UpM, el desempleo juvenil en la región euromediterránea es "el doble de alto" que el registrado por los adultos, algo que se agrava en el sur del Mediterráneo, donde los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de no tener trabajo que un adulto.

Mientras, las mujeres "siguen estando infrarrepresentadas en el mercado laboral debido a persistentes barreras y la brecha aún presente entre los esfuerzos legislativos y su implementación real".

Estas serán las principales cuestiones que tratará la Unión por el Mediterráneo en Portugal mediante dos foros, el primero de ellos, mañana martes, una conferencia política ministerial bajo el título "Trabajo, habilidades y oportunidades para todos".

La reunión quiere "ser una oportunidad de intercambiar" información sobre los retos del desempleo y el trabajo en la región, así como "experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas" desde la última conferencia sobre empleo y trabajo de la UpM, celebrada en 2016 en Jordania.

A esta cita se une una reunión ministerial, el miércoles, en la que los titulares de Trabajo presentes debatirán sobre "un amplio espectro" de asuntos.

Estas conversaciones "contribuirán también a dar forma a la agenda de los próximos años, hacia una política de empleo efectiva, genuina e inclusiva basada en la creación de empleo, diálogo social, y habilidades", entre otros.

La conferencia de Cascais estará copresidida por la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, y el ministro de Trabajo de Jordania, Samir Said Murad, en tanto que ejercerá de anfitrión el ministro de Trabajo de Portugal, José António Vieira da Silva.

Asimismo, asistirá el secretario general de la UpM, Nasser Kamel.

Junto a los dos principales foros del evento, la UpM organiza hoy una jornada sobre "El desempleo de los graduados universitarios del Mediterráneo: salvando la brecha de empleabilidad entre habilidades avanzadas y mercados".

El encuentro abordará el desfase que hay entre lo que se aprende en la facultad y lo que buscan "específicamente" las corporaciones, con la participación de representantes de universidades internacionales, institutos de investigación y asociaciones de empleadores.