EFELisboa

El gobernante Partido Socialista portugués va a presentar una iniciativa legislativa para impedir nombrar a familiares de políticos hasta en tercer grado para ocupar gabinetes gubernamentales u otros cargos públicos, tras la polémica por los numerosos lazos existentes en el Ejecutivo luso.

La iniciativa será presentada en la comisión de Transparencia del Parlamento y consistirá en "añadir dos o tres artículos a la legislación que ya existe", según explicó hoy el diputado socialista Pedro Delgado Alves, quien confió en que pueda aprobarse todavía en esta legislatura -hay elecciones en octubre-.

La propuesta socialista se aplicaría a parientes directos hasta en tercer grado y "a todos los casos en que un titular de cargo político tenga un gabinete de apoyo", como gobiernos, órganos parlamentarios, ayuntamientos o incluso la presidencia, señaló Delgado Alves.

Esta iniciativa llega después de la controversia generada en torno al denominado "familygate", tras varias semanas de críticas por los numerosos lazos familiares que existen entre miembros del Gobierno socialista.

Esta práctica no es una novedad ni un caso exclusivo del Partido Socialista, pero fue censurada en las últimas semanas por el resto de formaciones.

La polémica la desencadenó la dimisión del ya exsecretario de Estado de Ambiente, Carlos Martins, tras saberse que nombró a uno de sus primos como miembro de su gabinete.

El primer ministro, António Costa, ya había sugerido la semana pasada que la comisión de Transparencia del Parlamento defina criterios "claros y uniformes" sobre la limitación de nombramientos de parientes de políticos.

Por su parte, el presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, se mostró a favor de cambiar la ley que limita estos nombramientos al entender que la ética "no basta".

La propuesta que va a presentar el Partido Socialista permitiría impedir los nombramientos de familiares directos, pero no acabaría con otros casos señalados por la prensa portuguesa en las últimas semanas, como la atribución de cargos a parientes de otros gobernantes.