EFEGuarda (Portugal)

La Universidad de Coimbra (UC) se ha convertido en el primer centro académico de Portugal en lograr la máxima puntuación que concede el "Worl University Ranking" de Londres para distinguir a los mejores centros universitarios de todo el mundo.

La UC ha alcanzado la máxima puntuación de 5 estrellas (en un ránking del 1 al 5), tras una evaluación de áreas como la investigación, innovación, internacionalización, enseñanza, empleo, instalaciones e inclusión, según el comunicado difundido hoy por el centro.

Según el vicerrector de Investigación e Innovación de la UC, Amílcar Falcão, la clasificación obtenida "demuestra que logramos una mejoría significativa en múltiples áreas durante los cuatro últimos años, gracias al empeño de toda la universidad".

La de Coimbra es la Universidad más antigua de Portugal, ya que se fundó a finales del siglo XIII, y ahora pasa a estar entre las 56 que tienen la máxima distinción.

La decana portuguesa tiene una media anual de 25.000 estudiantes, de los que alrededor de 2.000 son brasileños, ya que es la puerta de entrada a Europa de los estudiantes de este país.

Derecho, ingeniería civil, filosofía y letras, relaciones internacionales o ciencias de la salud son algunas de las disciplinas más relevantes de la UC.

La mayoría de los centros universitarios que tienen las cinco estrellas del ránking "World University" son de Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia.

La única española que tiene esta distinción es la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, mientras que en la comunidad latinoamericana los únicos centros que han sido reconocidos con cinco estrellas son mexicanos: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla.