EFEGuarda (Portugal)

La localidad portuguesa de Castelo Vide, en la frontera con la región española de Extremadura, presentará mañana en el Centro Sefarad-Israel de Madrid su historia y raíces judías, que tuvieron su máximo esplendor en el siglo XV, tras la expulsión de los judíos ordenada por los Reyes Católicos.

El programa de ""Historia de una comunidad judía en una aldea fronteriza", incluye una mesa redonda para debatir sobre el valor patrimonial de este enclave fronterizo, que cuenta con un barrio judío medieval y con una sinagoga del siglo XIII, la más antigua de Portugal.

El instrumento del guitolão y los productos "kosher" serán los otros dos atractivos de estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Castelo Vide, el ente público Turismo de Portugal y la Casa Sefarad-Israel en Madrid.

El músico luso António Eustáquio, residente en Castelo Vide, ofrecerá un concierto de guitolão, un instrumento único en el mundo del que apenas existen dos unidades y que se asemeja a una guitarra portuguesa, pero de mayor dimensión.

Como colofón a estas jornadas, una degustación de comida "kosher", cocinada con productos que cumplen los preceptos religiosos que marca la Torá.

Castelo Vide es una de las localidades más turísticas del Alto Alentejo portugués, presidida por un castillo del siglo XIII y ubicada en el Parque Natural Serra de São Mamede.