EFEGuarda (Portugal)

La ciudad portuguesa de Viseu, ubicada en el centro del país, será del 25 al 29 de julio la capital europea del folclore, ya que acogerá la quincuagésimo quinta edición del festival Europeade, en el que participarán 203 grupos de 24 países de Europa.

Según la organización, habrá 5.400 participantes, que protagonizarán 150 actuaciones diarias en una decena de escenarios repartidos por todo el casco histórico de la ciudad catedralicia de Viseu.

Los grupos de folclore más numerosos serán los de España, desde donde llegarán 40 grupos que mostrarán en esta edición de Europeade la variedad etnográfica de su país mediante la participación de 1.164 personas.

También participarán numerosos grupos folclóricos de diferentes regiones de Portugal (24 grupos), Alemania (22), Francia (18), Bélgica (15), Estonia (13), Letonia (12) o Finlandia (12).

La inauguración tendrá lugar la noche del 25 de julio con dos espectáculos de folclores creados especialmente para esta jornada.

Se trata del espectáculo "Ora vem comingo", basado en las historias del imaginario tradicional luso, y el proyecto musical "Eletrofolk", creado por el músico luso Moullinex.

El festival Europeade nació en la ciudad belga de Amberes en el año 1964 con el fin de preservar y promocionar el patrimonio cultural inmaterial de Europa.