EFELisboa

La Península Ibérica y sus pueblos fronterizos se venden en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) como un destino único turístico, ya que a las personas les seduce la idea de visitar dos países durante un mismo viaje.

Ésa es una de las ideas en la que más han incidido alcaldes, operadores y agentes turísticos que estos días participan en la BTL, que se celebra hasta el próximo 4 de marzo y que es la feria más relevante del sector en Portugal.

Por quinto año consecutivo, como pioneros de destino turístico hispano-luso, Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (Salamanca), dos comarcas fronterizas, se venden al mundo como un mismo espacio.

En el expositor, donde lucen sus recintos amurallados en los que destaca su arquitectura militar, no hay banderas ni de España ni de Portugal, sólo un destino en el que la variedad "fortalece a todos", explicó hoy a Efe Patricia Pires, una de las técnicas del área de Turismo de Almeida.

"Atendemos en los dos idiomas", aseguró Pilar Pastor, una de las responsables del área de Turismo de Ciudad Rodrigo, que asegura que "cada vez hay más personas que vienen a la zona para visitar en su conjunto Almeida y Ciudad Rodrigo".

"Somos un ejemplo que ahora siguen otras muchas zonas fronterizas de Portugal y España", afirmó Pastor, ya que desde que lanzaron esta idea hace una década, se han sumado otros entornos de la Raya -como se conoce a la frontera- de Galicia o de Extremadura.

Desde que Ciudad Rodrigo y Almeida se promocionan al unísono, "todos los turistas que llegan a Ciudad Rodrigo se les señala que para completar bien el viaje deben cruzar la frontera e ir hasta Almeida", insistió Pilar Pastor.

Andalucía también muestra estos días sus excelencias turísticas de la zona fronteriza de Huelva.

Además de los destinos de playa, promocionan "alguna zona fronteriza con Portugal, como es la comarca onubense del Andévalo, que destaca por su entorno de la dehesa", dijo a Efe Guadalupe Flores, técnico de Turismo del expositor de Andalucía.

De manera especial, los visitantes de la BTL "solicitan, sobre todo, viajes guiados por la región andaluza", añadió.

Extremadura, cuyo Gobierno regional está presente con expositor propio, también se ha decantado por la promoción de los territorios fronterizos con imágenes de pueblos que están en la misma línea de frontera y que son muy demandados para la práctica del turismo rural.

También se promocionan de manera conjunta los viajes internacionales en barco por el río Tajo, en los que el turista descubre un mismo entorno natural a través de un viaje por dos países, desde Extremadura hasta la región lusa del Alentejo.