EFEGuarda (Portugal)

El Parque Natural Sierra de Estrela, el único con esta distinción en territorio luso y donde está el punto más alto del Portugal continental, promoverá desde el 29 de junio al 1 de julio una serie de actividades en torno al patrimonio natural donde sobresale la observación de estrellas.

Se trata de una de las iniciativas de la candidatura de este Parque Natural para ser declarado por la UNESCO Geoparque Mundial y la sesión de observación de astros estará dirigida por los técnicos del Observatorio Geofísico y Astronómico de la Universidad de Coimbra.

Al ser la zona más alta de Portugal y por su baja contaminación lumínica, los participantes podrán contemplar numerosos astrosde la Vía Láctea, según explicó hoy a Efe el coordinador de la candidatura de la Sierra de Estrela a Geoparque, Emanuel de Castro.

La jornada de observación estelar, que estará dividida por grupos, se desarrollará el 29 de junio a partir de las 22.00 hora local (21.00 GMT) en la zona denominada Parque Ribeira de la comarca lusa de Gouveia, integrada en este Parque Natural.

Además, a lo largo de los tres días habrá diferentes actividades para poner en valor el patrimonio natural de esta zona fronteriza con la provincia española de Salamanca, que aspira a que en abril de 2019 la UNESCO la declare Geoparque Natural.

El 1 de julio habrá una salida por los parajes de la Sierra de Estrela para la observación de aves dirigida por el especialista Ricardo Brandão.

Los asistentes a los eventos programados también podrán descubrir los efectos de la última glaciación -hace 30.000 años- mediante la contemplación del Valle Glaciar del Zêzere o la subida al Alto da Torre, el punto de mayor altitud del Portugal continental, a 1.993 metros.

Los amantes de la naturaleza podrán contemplar algunos animales o plantas endémicas de la Sierra de Estrela, como la lagartija de montaña "Iberolacerta monticola" o la plata "Silene foetida".

Las jornadas para la puesta en valor de este Parque Natural se completarán los tres días con una feria de gastronomía propia de la zona y espectáculos de música y folclore tradicional de la Sierra de Estrela.

Según Emanuel de Castro, también habrá sesiones artísticas de vídeo-mapping sobre paredes rocosas de Gouveia.