EFEGuarda (Portugal)

El Gobierno de Portugal pretende crear una amplia red de rutas turísticas a pie o en bici para afianzar las épocas más bajas de turismo y para ello se ha fijado en el modelo de la isla española de Mallorca.

"Queremos hacer como en Mallorca, que hace años lograron combatir la estacionalidad con este tipo de rutas de 'cycling and walking' entre los meses de octubre y marzo", dijo hoy a EFE uno de los responsables del ente gubernamental Turismo de Portugal, João Portugal.

João Portugal presentó este viernes en la ciudad portuguesa de Almeida (fronteriza con la zona española de Salamanca) la nueva plataforma virtual creada para lanzar la oferta de rutas a pie o en bici denominada "Portuguese Trails".

La iniciativa se ha puesto en marcha con un proyecto piloto en la región del Algarve, uno de los destinos de playa más frecuentados por los turistas que visitan Portugal.

El objetivo es captar, sobre todo, turistas llegados de países como Alemania, Holanda o Bélgica, donde este tipo de turismo se practica mucho.

La plataforma, que en 2017 operó con la oferta de la región del Algarve, se ampliará ahora con más rutas en otras zonas, como las de la región Centro de Portugal.

Todas las rutas tienen una misma sincronía, una señalización homogénea y el turista podrá reservar todos los servicios que precise con antelación, tales como préstamo de bicicletas, masajes o información meteorológica, entre otros.

Portugal pretende diferenciarse en este sector turístico de rutas por naturaleza con una gama de servicios que hagan al producto muy atractivo, insistió João Portugal.

En el Algarve fueron habilitadas el pasado año 5 rutas: Ruta de la Costa Atlántica, para acceder directamente a varias playas; la Gran Ruta del Guadiana (GR-15), entre Vila Real de Santo António y Alcoutim; rutas de ciclismo por carretera para ciclistas profesionales o aficionados; la Ruta Vicentina, que también se adentra en la zona del Alentejo; y la Ruta Algarviana, que une durante 300 kilómetros el Cabo de São Vicente y Alcoutim.

Durante las jornadas sobre turismo que celebró en Almeida la asociación lusa Vale do Côa, João Portugal anunció que esta plataforma ampliará su oferta con rutas por toda región Centro de Portugal.

Estos nuevos trayectos estarán accesibles a través de la plataforma en el mes de febrero.

De esta manera, será ampliada con cinco nuevos trazados: Ruta do Côa; Ruta de las Aldeias Históricas; Ruta por la Costa Atlántica en la zona de Aveiro; ruta de la Eco-pista del río Dão; y los diferentes Centro BTT (Bicicletas Todo Terreno) que ofrece la Federación Portuguesa de Ciclismo.

El alcalde de Almeida y presidente de la asociación Vale do Côa, António Machado, presente en las jornadas, solicitó que se incluyera en la plataforma la Ruta Internacional Ciudades Amuralladas, que discurre entre España y Portugal, ya que une la ciudad de Almeida y la localidad española de Ciudad Rodrigo mediante senderos naturales.

Desde Turismo de Portugal consideran que la experiencia piloto desarrollada el año pasado en el Algarve ha sido muy provechosa, ya que han logrado que se involucren 111 empresas en este tipo de oferta turística.

"El objetivo es que Portugal tenga un nuevo recurso para posicionarse a nivel internacional", concluyó João Portugal.