EFEGuarda (Portugal)

Medio millar de atletas, la mayoría de Portugal y España, competirán desde este viernes, 8 de junio, en la prueba portuguesa Ultra Trail Serra Estrela, de dificultad extrema, por la mención honorífica de "Viriato", en recuerdo al guerrero de Lusitania que luchó contra los romanos.

La competición se celebrará entre los días 8 y 10 de junio por la comarca de Seia, una zona del Parque Natural Serra de Estrela próxima a la provincia española de Salamanca.

Estará dividida en cuatro pruebas de 20, 50, 100 y 200 kilómetros.

En la prueba reina, de 200 kilómetros y de categoría masculina, competirán dos atletas españoles, Roberto Cerro y Juan Román, que tendrán 44 horas como máximo para completar el recorrido.

En esta misma distancia competirán tres mujeres, dos portuguesas y la española del club CDetm-Pedrezuela (Madrid), Nerea Martínez.

En la distancia de 100 kilómetros, los favoritos para la victoria final son los hermanos Francisco y Antonio Cantalejo, ambos del club de atletismo sevillano Coria del Río, ya que el año pasado fueron primero y segundo clasificados, respectivamente, en la distancia de 70 kilómetros, sustituida en esta edición por la de 100.

Entre los participantes, que no podrán descansar hasta finalizar las respectivas pruebas, también figuran atletas de Argentina, Brasil, Bélgica, Francia, Italia, Chipre, Dinamarca, Holanda o Rumanía.

Uno de los momentos de mayor dificultad para los corredores serán los diez kilómetros de ascensión hasta el punto de mayor altitud de Portugal, conocido como Alto da Torre, situado a 2.000 metros.