EFESan Francisco(EE.UU.)

El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001 - 2006) dijo este sábado en declaraciones a Efe que espera que la decisión que tome la Justicia de EE.UU. con respecto a su extradición le permita recuperar la credibilidad.

"Espero que la decisión de la Justicia demuestre mi inocencia y me permita recuperar mi credibilidad", dijo el exmandatario en conversación telefónica con Efe, a la espera de que el juez que lleva su caso publique su decisión en los próximos días.

Toledo también tildó de "delincuentes" a los dos principales testigos en su contra en el caso de supuesta corrupción que se está investigando en Perú y por el que se pide su extradición: el empresario israelí Josef Maiman y el exempleado de Odebrecht Jorge Barata.

"Se contradicen entre ellos. ¿Qué se puede esperar de dos delincuentes?", apuntó el exmandatario, que se encuentra bajo arresto domiciliario en su casa de California hasta que la Justicia se pronuncie.

Las palabras de Toledo contra Maiman y Barata siguen la línea ya marcada por su abogado defensor el pasado viernes durante el juicio, en el que aseguró que sus testimonios son "inconsistentes y contradictorios" y no permiten elaborar una "causa probable" contra el expresidente peruano.

El exmandatario fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo ocho meses en prisión al apreciar el juez un riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de covid-19.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el expresidente de 75 años habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno.

El juicio de extradición, inicialmente previsto para principios de este año, fue pospuesto varias veces siempre a petición de la defensa, que de forma repetida solicitó más tiempo para revisar y traducir los documentos enviados por Perú.

Tras una breve audiencia de menos de dos horas este viernes, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, aseguró que tomará una decisión sobre la extradición en cuestión de días.