EFEPanamá

La Justicia panameña anuló el proceso seguido al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino por supuesta corrupción en el arriendo de helicópteros en la pasada Administración, por estimar que hubo una violación al debido proceso al no probarse el hecho punible, dijo hoy el Órgano Judicial (OJ).

El juez Decimoquinto de Circuito Penal, Leslie Loaiza, fundamentó su decisión en que los auditores de la Contraloría de Panamá al momento del análisis del caso no corroboraron informaciones técnicas proporcionadas por la Autoridad de Aeronáutica Civil y la empresa Heliflight, tras admitir un incidente de nulidad de la defensa.

Dichas informaciones trataban sobre el tema de navegación aérea, por lo cual, según el fallo, "era lógico mantener una asesoría con personas conocedoras de la materia que puedan dar luces sobre aspectos que recaen en la documentación que sirvió para realizar dicha auditoría, sin embargo, en esta ocasión no fue el caso".

"Hasta ahora lo acopiado en el presente proceso, ofrece dudas sobre el método de auditoría realizado por la Contraloría General de la República al momento de generar el informe; y en consecuencia se ordena el archivo del proceso", remarcó Loiza en su fallo.

El juez indicó también que en cuanto al delito de corrupción de funcionarios públicos del que se acusa a Ferrufino, "la agencia de instrucción no lo ha demostrado hasta el momento, y así consta con la declaración de uno de los procesados".

Sobre el delito de estafa, explicó que "se ha comprobado que se realizaron los vuelos a los lugares de difícil acceso en el territorio nacional, con las declaraciones de varios pilotos (de la empresa Heliflight), y personal de la Autoridad de Aeronáutica Civil".

El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez, en declaraciones a la televisión local criticó hoy el fallo judicial y anunció que la Fiscalía apelará.

Rodríguez indicó que "no es en etapa procesal accesoria" con un incidente de nulidad que se debe decidir que el delito no ha sido probado, "sino precisamente en una audiencia preliminar en la cual se valorarán los elementos de convicción y la posible vinculación del sujeto" imputado.

"Entonces no es aquí en este instante, por lo que definitivamente el MP en su momento va a evaluar y la Fiscal va a interponer un recurso de apelación", expresó Rodríguez.

Ferrufino, ministro de Desarrollo Social del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fue imputado con otras 20 personas por presunto peculado mediante el alquiler con sobrecostos de helicópteros para repartir alimentos y ayuda humanitaria en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), entidad que fue centro de supuestas corruptelas en la pasada Administración.

El exministro, acusado además por presunto enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, peculado y corrupción de funcionarios, salió de la cárcel el 20 de febrero de 2016 y actualmente, tras cumplir arresto domiciliario, debe notificarse cada 15 días ante el Juzgado Decimoquinto Penal.

El PAN es una agencia gubernamental involucrada en distintos escándalos de corrupción rebautizada como Dirección de Asistencia Social (DAS).

El OJ destacó el 23 de abril pasado que el caso "helicópteros" es uno de los 15 procesos relacionados con el PAN.