EFEMontevideo

Los dos candidatos más votados en las elecciones uruguayas del 27 de octubre, el oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio, FA, izquierda) y el opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN, centroderecha) se medirán de nuevo en la segunda vuelta el 24 de noviembre.

El aspirante de la coalición que gobierna Uruguay desde 2005 obtuvo un 39 % de los votos, mientras que el líder nacionalista quedó en segundo lugar con el 28 % de los sufragios.

Las estrategias de cada bando para ganar el balotaje, la situación regional y la economía son algunas claves que deben ser consideradas para esta segunda cita con las urnas.

1. COALICIÓN "MULTICOLOR" DE LA OPOSICIÓN

Todas las formaciones opositoras que obtuvieron representación parlamentaria el 27 de octubre, a excepción del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), acordaron apoyar al candidato del PN con vistas a la segunda vuelta.

El acuerdo programático "Compromiso País" consta de 12 puntos en los que se tratan asuntos como la educación, la seguridad, las relaciones exteriores, el empleo y el desarrollo social.

La idea inicial del pacto era incluir la cadena perpetua revisable y suprimir la liberación anticipada de presos por determinados delitos, puntos incluidos en el plebiscito "Vivir sin miedo", que la población uruguaya rechazó el día de los comicios.

Finalmente, estos aspectos fueron retirados del acuerdo y, en su lugar, se proponen otros como declarar "formalmente la emergencia nacional en seguridad pública" para iniciar un combate "frontal" al delito.

2. MUJICA, APUESTA DEL OFICIALISMO PARA SEGUIR GOBERNANDO

El candidato del FA sacó un "as" bajo la manga al anunciar en esta segunda campaña que el expresidente José Mujica (2010-2015) sería ministro en un eventual Ejecutivo frenteamplista.

El exguerrillero de 84 años encabezó la lista del FA que más votos obtuvo para el Senado para esta legislatura (2020-2025), pero deberá renunciar al escaño si finalmente es nombrado responsable de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En la apuesta por la "vieja guardia", Martínez también incluyó a Danilo Astori, actual ministro de Economía y vicepresidente con Mujica, para su futuro gabinete, del que sería titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

3. LA OPOSICIÓN LIDERA LAS ENCUESTAS

Según los últimos sondeos, el favorito para sustituir al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sería el candidato 'blanco'.

El opositor saca en las encuestas publicadas hasta este martes una ventaja de entre 5 y 8 puntos al aspirante oficialista.

Según la consultora Cifra, Lacalle Pou alcanzaría el 47 % de los sufragios frente al 42 % que obtendría Martínez, mientras que Factum sitúa la ventaja en 51-43.

Las encuestas, divulgadas en los últimos días, mostraron, en el primer caso, que un 6 % del electorado seguiría indeciso, y otro tanto votaría en blanco o anulado en unos comicios en los que el voto es obligatorio. En el de Factum, el 6 % sufragaría en blanco o anulado.

4. CONVULSIÓN EN LATINOAMÉRICA

Las protestas que viven actualmente países como Bolivia o Chile apenas fueron visibles en el cara a cara que ambos candidatos protagonizaron el pasado 13 de noviembre en cadena nacional, pero sí han estado presentes durante la campaña.

El Gobierno del FA calificó de "golpe de Estado" la renuncia de Evo Morales a la Presidencia boliviana y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró a Efe que su país solo reconoce "a presidentes surgidos de elecciones", en referencia a la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

Por su parte, el senador electo por el PN Juan Sartori afirmó en Twitter que "Bolivia tendrá elecciones libres gracias a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la presión internacional".

5. DÉFICIT FISCAL Y GASTO PÚBLICO

Una de las mayores dificultades por las que atraviesa Uruguay es su déficit fiscal, que actualmente roza el 5 %.

Para acabar con este problema, el aspirante oficialista propone capacitar 80.000 trabajadores cada año en la próxima legislatura y fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, desde la oposición defienden un "shock de austeridad", con el que llegar a ahorrar 900.000 millones de dólares en un tiempo récord, sin que, según afirma, ello afecte a políticas sociales, la principal crítica por parte del FA.

6. URUGUAY SEGUIRÁ SIN TENER PRESIDENTA

La actual vicepresidenta, Lucía Topolansky, es la única mujer que ha ocupado -si bien de manera interina- la Presidencia de Uruguay y, según afirmó hace unos meses en entrevista con Efe, no veía cercano el momento en que el país suramericano estuviera gobernado por una.

El 1 de marzo de 2020, Uruguay volverá a tener al frente a un hombre, si bien la Vicepresidencia ya tiene nombre de mujer: el de Graciela Villar (FA) o Beatriz Argimón (PN).

La igualdad de género ha estado ausente en los grandes actos electorales, incluso en el cara a cara televisivo, el primero obligatorio por ley, en el que apenas se mencionó de pasada la Ley Integral contra la Violencia de Género.

7. MARTÍNEZ O LACALLE SUMARÁN UN NUEVO NOMBRE A LA LISTA

Desde el regreso de la democracia tras la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), cinco han sido los presidentes del país suramericano y solo dos de ellos, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) repitieron mandato -siempre alterno, ya que está prohibida la reelección inmediata-.

A esa lista, a la que se sumará el 1 de marzo de 2020 Daniel Martínez o Luis Lacalle Pou, también pertenecen Luis Alberto Lacalle, padre del candidato nacionalista, que fue presidente entre 1990 y 1995; Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015).

Sergio Marín Lafuente