EFECartagena (Colombia)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien inicia el próximo domingo en Cartagena su primera visita por América Latina, hará un "reconocimiento a Colombia", dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos.

En la clausura de la asamblea de la Asociación Nacional de Comerciantes (ANDI), el mandatario indicó que Pence "viene, entre otras cosas, a hacer un reconocimiento a Colombia. Él me llamó recién elegido y me dijo 'mire, Colombia para nosotros es muy importante y usted es la primera persona que yo llamó después de mi elección'".

Santos recordó que en mayo pasado visitó al vicepresidente Pence en su casa y lo invitó a Colombia.

También, comentó que en 2016 presentó al Congreso de Estados Unidos la iniciativa Paz Colombia, que consiste en la ayuda de ese país a la nación andina diseñada para el posconflicto y vinculada a la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

"Cuando estuve en Washington, Pence me dijo 'voy a ir a Colombia. Es el primer país que quiero visitar para que ustedes sepan que nuestro interés, el mío y el del Gobierno con Colombia, sigue intacto y queremos es fortalecer esa relación para que no quepa ninguna duda'", puntualizó Santos.

La gira de Mike Pence por América Latina incluye además de Colombia, a Panamá, Chile y Argentina.