EFESan Juan

El rey Felipe VI destacó este martes en San Juan "la hispanidad" de Puerto Rico, animando a "renovar" los lazos históricos entre España y la isla y, sobre todo, a seguir trabajando "juntos" en el futuro para impulsar también el comercio bilateral.

En su segunda visita a Puerto Rico como rey, tras la realizada en 2016, Felipe VI se reunió con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, al tiempo que asistió a un foro empresarial.

El viaje estuvo motivado por la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan por los españoles, un evento que Felipe VI aseguró debe ayudar a cimentar las estrechas relaciones entre España y la isla, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

"Tiene que servir para recordar cuanto nos une, para renovar esos lazos, para reafirmar nuestros afectos, para evocar nuestro pasado común", así como para "mirar juntos al futuro", aseguró en su discurso en la Casa de la Alcaldía de San Juan.

"ORGULLOSOS" DEL PASADO COMÚN

Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico en 1493 y Juan Ponce de León fundó la ciudad de San Juan en 1521. La soberanía española de la isla terminó en 1898, cuando fue cedida a EE.UU. tras la derrota en la guerra hispano-estadounidense.

"De ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles, y el resto de pueblos hispanos", afirmó el rey.

De hecho, durante su paseo por las calles del Viejo San Juan, desde La Fortaleza a la Alcaldía, el monarca dijo a la prensa española que en la ciudad "se respira mucha hispanidad, como no podía ser de otra manera".

Felipe VI recibió la Llave de la Ciudad de San Juan de manos de su alcalde, agradeciendo ese "gesto tan entrañable" y que tiene a su juicio un "hondo significado simbólico y emocional".

"Con profunda gratitud y emoción recibo hoy la llave de esta muy noble y muy leal ciudad, que mantiene abiertos los corazones de los puertorriqueños a todos los españoles desde hace 500 años", agregó.

FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES COMERCIALES

La visita de Felipe VI a San Juan tiene un importante componente económico, como demuestra la celebración de un foro empresarial en el que participó también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Felipe VI indicó que España considera que las actuales relaciones económicas y comerciales con Puerto Rico "pueden ser aún más fluidas y potentes".

Entre la treintena de empresas españolas con inversiones en Puerto Rico figuran Abertis Metropistas, Mapfre, Telefónica, Naturgy, Ferrovial, Grupo Sampol, Santillana y Ediciones SM.

La balanza comercial es muy favorable a Puerto Rico, que exportó en 2020 a España por valor de 1.323 millones de dólares, principalmente productos farmacéuticos, mientras que las ventas españolas a la isla se situaron en 144 millones.

"España es un mercado que permite a los puertorriqueños tener acceso a un mercado mucho mayor, el de la Unión Europea, de casi 450 millones de habitantes", dijo el monarca.

AHORA ES UN MOMENTO DE OPORTUNIDAD

En el foro económico, la mayoría de los presentes destacaron que en la actualidad se abre una etapa de nuevas oportunidades para impulsar los lazos comerciales.

Felipe VI subrayó que ahora "se van a invertir importantes fondos de la UE para nuevos proyectos enfocados fundamentalmente en la digitalización, transición energética y en la sostenibilidad".

Del lado puertorriqueño, está prevista la llegada de más fondos federales asignados para la reconstrucción de los daños sufridos por el paso del huracán María en septiembre de 2017, sobre todo en los sectores de vivienda, servicio de agua y energía e infraestructuras.

Al respecto, el gobernador Pierluisi explicó en unas declaraciones a los medios españoles que la isla está ahora "en proceso de recuperación con fondos federales estadounidenses" y que hay "una gran oportunidad para las empresas españolas".

La visita del rey a Puerto Rico continúa en esta jornada con su visita al Museo de San Juan, la iglesia de San José, y a dos exposiciones organizadas sobre el legado en Puerto Rico de Juan Ramón Jiménez y Pablo Casals.

Según dijo a Efe Alejandro García Padilla, quien fue gobernador de Puerto Rico entre 2013 y 2017, la presencia de Felipe VI en la isla es "muy importante" y "permite retomar ese intercambio económico", que hace años era más elevado.

"La visita del rey reafirma nuestra identidad y cultura latinoamericana", subrayó el exgobernador, quien aboga por un mayor acercamiento a España en lugar de dar tanta prioridad a EE.UU.

Marina Villén