EFESantiago de Chile

Una marcha para el lunes 12 de marzo, un día después de que asuma el presidente electo Sebastián Piñera, convocaron hoy organizaciones ciudades del adulto mayor quienes denuncian "maltrato y abandono permanente de la tercera edad".

La "Marcha de los bastones", que arrancará en el Paseo Ahumada, en pleno centro de la capital chilena, y finalizará en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, será la primera protesta durante la administración del mandatario conservador y la tercera de los adultos mayores.

En las dos manifestaciones anteriores (2014 y 2015), cientos de personas marcharon criticando las bajas pensiones y los pocos beneficios que recibe este segmento de la población chilena.

Los convocantes que denuncian "maltrato y abandono permanente de la tercera edad", entregarán miles de firmas en la sede de Gobierno, con las que solicitan que el beneficio de rebaja del pasaje del metro para el adulto mayor se haga extensivo también para el Transantiago (transporte público) y que pueda ser utilizado tanto por personas con o sin pensión.

A fines de junio del 2016, decenas de ancianos marcharon "encapuchados" por las calles de la capital chilena para reclamar por las bajas pensiones que reciben los jubilados en este país suramericano.

Bajo el lema de "Catástrofe social impuesta en dictadura y mantenida en democracia", los manifestantes, acompañados de unas 400 personas, protestaron contra el sistema de pensiones chileno que se creó en 1980, durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el país austral, las bajas pensiones están provocando que los trabajadores se jubilen más tarde, lo que afecta los puestos de trabajo para las generaciones más jóvenes.

Las AFP son instituciones privadas que administran el futuro sueldo de los chilenos jubilados, a través de un descuento mensual de los trabajadores.

En promedio, un trabajador de Chile que gana 600.000 pesos (unos 1.000 dólares), y que trabajó aproximadamente desde los 22 años y hasta los 65, en el caso de los hombres, recibe una jubilación mensual de 204.000 pesos (unos 340 dólares).

Sin embargo, hay miles de chilenos que ganan actualmente no más de 150.000 pesos mensuales (unos 250 dólares).