EFETegucigalpa

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ratificó este viernes al contralmirante José Jorge Fortín como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país centroamericano, así como al subjefe de la institución armada, el general José Ramón Macoto.

"Contralmirante José Jorge Fortín Aguilar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el general José Ramón Macoto Vásquez, subjefe del Estado Mayor Conjunto. Este día los he ratificado en sus cargos", indicó Castro en un mensaje en Twitter.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y comandante general de la institución armada, refrendo el nombramiento de Fortín y Macoto como jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas un día después de su investidura como presidenta de Honduras.

Fortín asumió el cargo el pasado 21 de diciembre, en sustitución del general de División Tito Livio Moreno, quien fue jefe del Estado Mayor Conjunto entre 2019 y 2021.

Moreno dijo el pasado 17 de diciembre que Fortín fue seleccionado como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución armada por "sus méritos, virtudes y desempeño profesional".

El general de brigada Omar Adali Videa Espinal fue nombrado hoy al frente de la inspectoría general de las Fuerzas Armadas, y el general de brigada Dennis Ronaldo Maccoy Martin en la comandancia general del Ejército.

Como comandante de la Fuerza Naval fue ratificado el capitán de navío Pablo Antonio Rodríguez, mientras que el coronel de aviación Francisco Javier Serrano fue designado como jefe de la Fuerza Aérea.

El coronel de Infantería Roosevelt Leonel Hernández es el nuevo comandante de la Policía Militar de Orden Público, por su "antigüedad en el grado y méritos profesionales".

Tres de los siete miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas fueron designados el pasado 17 diciembre y fueron ratificados hoy por la nueva presidenta hondureña.

Castro, de 62 años, se convirtió este jueves en la primera mujer en llegar a la más alta magistratura de Honduras y en la presidenta más votada desde 1981 en el país, con 1,7 millones de votos.