EFEQuito

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tiene previsto viajar el próximo domingo a Estados Unidos, donde se someterá a una intervención quirúrgica, informó este miércoles la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

En un comunicado, precisó que el mandatario, "se someterá a una cirugía de mediana complejidad, que le permitirá dejar el bastón de apoyo para recobrar y mejorar su movilidad".

La intervención, "que no compromete su médula espinal, consistirá en eliminar un quiste en el área lumbar, provocado por una mala práctica médica ocurrida años atrás", precisa el documento.

Tras su operación y recuperación, el presidente ecuatoriano tiene programado reanudar su agenda pública de actividades el próximo 30 de junio.

La nota oficial no menciona si Lasso encargará las funciones presidenciales al vicepresidente, Alfredo Borrero, u otra dignidad en su ausencia, así como tampoco cuándo podría anunciar un encargo en ese sentido antes de su viaje al territorio estadounidense.

Lasso utiliza un bastón para caminar tras sufrir un accidente hace más de siete años y una posterior mala praxis médica.

El pasado 8 de junio, la Secretaría precisó que la operación se efectuará en la ciudad de Miami y que, tras un período de recuperación retornaría lo más pronto posible a Ecuador para retomar sus actividades.

Político de centroderecha y exbanquero de 65 años, asumió la función de presidente de Ecuador el pasado 24 de mayo, cuando sucedió al exmandatario Lenín Moreno (2007-2017).

Llegó al poder tras derrotar al candidato del correísmo Andrés Arauz en la segunda vuelta presidencial del pasado 11 de abril.