EFEMiami

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (Naleo) de EE.UU. comenzó este jueves en Miami su conferencia anual, que tiene como plato fuerte un foro que reunirá este viernes a ocho aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca.

El principal encuentro de políticos latinos en EE.UU. estará muy pendiente de las propuestas que harán este viernes 8 de los más de 20 aspirantes demócratas a suceder al presidente Donald Trump, además de debatir otros temas de interés para la comunidad hispana.

Está confirmada la participación de los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el representante a la Cámara Eric Swalwell, el ex secretario de Vivienda Julián Castro, el excongresista Beto O'Rourke, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

Este foro se celebra días antes del primer debate de los 20 principales aspirantes demócratas, que se verán las caras también en Miami en dos grupos de diez políticos los días 26 y 27 de junio.

A diferencia del debate, el foro que organiza Naleo estará centrado en los "temas que más importan a la comunidad latina", dijo esta organización en un comunicado.

"El camino a la Casa Blanca pasa por la comunidad latina, por lo que es vital para los candidatos que compiten por el puesto más alto de la nación comprometerse con los líderes latinos locales y estatales que están en la línea del frente y que enfrentan los desafíos más apremiantes de los Estados Unidos", declaró Arturo Vargas, director ejecutivo de Naleo.

Vargas aseguró que estarán atentos a ver quién hace de su "compromiso" con los latinos una "prioridad" antes de las elecciones primarias.

Una encuesta reciente realizada por Naleo y la firma de investigación sobre opinión política Latino Decisions encontró que el 84 % de los votantes latinos afirma que es probable o seguro que vote en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Durante los tres días de la conferencia anual de Naleo se tratará de temas relacionados con la salud pública, economía, problemas de acceso a la vivienda, justicia, comercio exterior y educación, entre otros.

Además dirigentes como el secretario de Estado de California, Alex Padilla, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, analizarán la polémica surgida en torno a una pregunta sobre ciudadanía que puede formar parte del cuestionario del censo de 2020 y que puede hacer que muchos inmigrantes no contesten.