EFETegucigalpa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó este miércoles a la izquierdista Xiomara Castro, virtual presidenta electa en los comicios generales del 28 de noviembre, en un mensaje difundido en cadena nacional de radio y televisión.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) "ha avanzado en más de un 50 por ciento el escrutinio presidencial y los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones, quiero felicitarla por este medio, por su triunfo electoral, así como quiero felicitar a todos los demás candidatos a diputados y alcaldes que su participación en este proceso mantienen viva nuestra democracia", enfatizó Hernández.

El candidato presidencial del oficialista Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, ya había felicitado este martes a Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

El presidente hondureño también felicitó hoy a sus compatriotas "por la masiva participación en las elecciones pasadas" y dijo que, "con su muestra de civismo, se ha fortalecido nuestra democracia".

Señaló además que el proceso electoral se desarrolló de manera ordenada, en paz y con muy pocas incidencias, y que ha sido un ejemplo para el mundo como lo han reconocido los observadores internacionales que llegaron al país.

Hernández reiteró que el compromiso de su Gobierno, "por lograr una transición pacífica y democrática, sigue en pie".

"Nuevamente quedó demostrado que en este país la voluntad de los hondureños es sagrada", enfatizó el mandatario, quien además reconoció y agradeció la labor y el acompañamiento de todos los observadores nacionales y extranjeros, así como de los organismos internacionales que con su presencia y trabajo validaron la transparencia del proceso electoral.

Xiomara Castro se impuso en las elecciones al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional, bajo cuya bandera Hernández llegó al poder el 27 de enero de 2014.

APOYO A TRANSICIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

"Espero que el ambiente de paz que hoy gobierna en el país nos acompañe también en la época de navideña que ya abrazamos con tanta ilusión", expresó el titular del Ejecutivo.

Indicó además que su gabinete seguirá trabajando con responsabilidad hasta el cierre del actual período constitucional, y que ya ha conformado un equipo de transición que facilite al nuevo gobierno asumir labores -el 27 de enero de 2022- en tiempo y forma.

"Confío que las nuevas autoridades continuaran consolidando los avances que esta Administración ha alcanzado en los últimos ocho años, vamos a continuar con el combate contra la pandemia (de covid-19), no podemos bajar la guardia más ahora que nos acecha una nueva cepa", subrayó.

Agregó que con base en las estadísticas del Banco Central de Honduras y organismos internacionales, Honduras cerrará 2021 "con un crecimiento récord, histórico, de entre 9 y 10 %".

"En mi tendrán siempre un ciudadano dispuesto a trabajar por el bienestar de todos, Dios bendiga a Honduras hoy y siempre", apostilló.

Xiomara Castro había sumado hasta las 22:00 horas locales de hoy (04:00 GMT) 1.075.474 votos (52,31 %), contra 717.971 (34.92 %) de Asfura, según el registró electrónico del CNE.

El organismo electoral ha procesado 2,1 millones de votos de unas elecciones que han tenido una participación del 68,76 %, de los 5,1 millones de electores habilitados por votar, en un país con una población de 9,5 millones de habitantes.