EFEMéxico

México y Estados acordaron este jueves fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) con el objetivo de combatir la delincuencia organizada y el crimen que opera de forma transfronteriza, informó el Gobierno mexicano.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión bilateral efectuada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México durante la visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló la dependencia mexicana en un boletín conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la de Marina.

En el encuentro participaron los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Marina, José Rafael Ojeda. El fiscal general Barr y el embajador Christopher Landau encabezaron la delegación de Estados Unidos.

"En la reunión los funcionarios intercambiaron puntos de vista y conversaron, de forma cordial y respetuosa, sobre las prioridades en materia de seguridad para ambas partes", señaló el comunicado.

Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación contra tráfico de armas, lavado de dinero y trasiego internacional de drogas, y sobre cómo hacer frente en conjunto al crimen trasnacional.

Acordaron fortalecer en Ganseg, integrado el pasado 27 de agosto, y que ambos Gobiernos darán seguimiento a los resultados de la cooperación fortalecida en seguridad a través del propio Grupo de Alto Nivel.

Previamente celebraron un encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que también participó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En esa reunión, efectuada en Palacio Nacional, López Obrador ofreció a Barr una relación de cooperación para abordar asuntos de seguridad, pero le pidió que las autoridades estadounidenses no intervengan en México.

"Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos", expresó el presidente en Twitter.

Antes de la reunión, en su rueda de prensa matutina, López Obrador ya había apuntado que la cooperación y el respeto con Estados Unidos serían los ejes del encuentro.

Desde hace semanas, ambos Gobiernos mantienen contactos para abordar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, pero la relación se complicó con la matanza de nueve miembros de una comunidad mormona binacional a principios de noviembre en el norteño estado mexicano de Sonora.

Este miércoles, medios estadounidenses avanzaron que el presidente Donald Trump se reunirá el viernes con sus asesores para revisar la posible clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas luego de la matanza en Sonora.

El martes, el canciller Ebrard dijo que el combate al tráfico y consumo de drogas es una tarea en común de México y Estados Unidos y que ambos países tienen compartir la carga y los compromisos que genera esa problemática.