EFEBuenos Aires

El politólogo español Juan Carlos Monedero afirmó este miércoles que el precandidato presidencial argentino Alberto Fernández tiene claro que "no puede repetir los errores del pasado", en referencia a los gobiernos kirchneristas en los que ocupó el puesto de jefe de Gabinete de ministros.

El miembro fundador del partido español Podemos estuvo el pasado fin de semana en Argentina y mantuvo una reunión con Fernández, de quien resaltó su "sosiego".

"Una cosa que me gustó mucho es el sosiego que tiene este hombre, junto a su firmeza de valores que le lleva a ser muy claro en que Argentina no puede repetir los errores del pasado", afirmó en declaraciones a la radio FM La Patriada, en las que enfatizó la "buena relación" que Fernández tiene con Europa.

Añadió que el número uno de la lista del Frente de Todos para las elecciones de octubre viene a "recuperar lo mejor que se hizo desde el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)", un momento que definió como "luminoso para el continente", en el que había "gobiernos que sacaron a 80 millones de personas de la pobreza".

Monedero aseguró que la fórmula que encabeza Fernández y que tiene a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), viuda de Kirchner, como candidata a la Vicepresidencia debe luchar contra "el brutal ataque" que ejercen los medios de comunicación.

"Habrá que ver si serán capaces los medios de comunicación de frenar la posibilidad de construir una alternativa, que es donde ponen todas sus fuerzas. En estos últimos meses ha sido brutal el ataque a Cristina Fernández y a Alberto Fernández", valoró antes de añadir que "van a ser meses duros en Argentina".

Además se refirió a la labor del presidente Mauricio Macri, de quien aseveró que "ha tenido todo el apoyo mediático", aunque es "evidente el destrozo que ha hecho" en el país, lo que está llevando a la sociedad argentina a ponerse "en pie".

"He visto una Argentina que se está poniendo en pie, que se está levantando, entendiendo que la fórmula Fernández-Fernández es una fórmula con muchas potencialidades para el país", subrayó.