EFEBogotá

Al menos 14 disidentes de las FARC murieron en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste) en un combate contra el Ejército en el que también fue asesinado un militar y siete más resultaron heridos, informaron este sábado fuentes castrenses.

"Esta acción militar dejó como resultado hasta el momento 14 muertos en desarrollo de operaciones militares, un sometido a la justicia, la incautación de una ametralladora, tres fusiles, tres armas cortas y abundantes municiones de este grupo armado organizado", detalló el Ejército en un comunicado.

El comandante de esa institución, general Eduardo Zapateiro, dijo que los combates sucedieron en una zona rural del corregimiento (pueblo) El Plateado, que forma parte del municipio de Argelia.

El oficial explicó en Twitter que los disidentes eran de la disidencia "Carlos Patiño" y denunció que "por vías de hecho personas movieron los cuerpos interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes".

"Las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos y una aeronave de la Fuerza Aérea afectada", precisó el general Zapateiro.

El comandante del Ejército señaló que el militar asesinado es el cabo tercero Diego Ricardo Gómez, de la Tercera División de la institución.

En marzo pasado, más de 2.000 personas abandonaron El Plateado por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

En el Cauca tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan varias regiones para dedicarlas a cultivos ilícitos de coca y marihuana, así como a la minería ilegal, en una zona que también es un corredor clave para el movimiento de mercancías ilegales.

Además de estos enfrentamientos, a finales del mes pasado 43 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba frente a la Alcaldía del municipio de Corinto, en el Cauca, y las autoridades acusaron del ataque a una disidencia de las FARC denominada Columna Móvil Dagoberto Ramos.