EFEMadrid

Un grupo de opositores venezolanos en España reclamó hoy a los gobiernos democráticos del mundo que apoyen a la Asamblea Nacional (AS) y al Tribunal Supremo como "únicos poderes legítimos" de Venezuela y que la Unión Europea (UE) incremente la presión sobre la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro.

En rueda de prensa en Madrid, instaron a la comunidad internacional a que no reconozca al gobierno de Maduro, que juró este jueves para un nuevo mandato presidencial de seis años, pues consideran que las elecciones de mayo pasado fueron un "fraude".

"Esta usurpación de la Presidencia traerá efectos trágicos tanto para la paz interna de la República, como para el equilibrio democrático y económico en todo el continente y, por tal, debe ser repudiado enérgicamente", según un comunicado conjunto, leído por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Ante lo que consideran un "vacío de poder", plantearon que el presidente de la AS asuma provisionalmente el poder, según las previsiones constitucionales, convoque elecciones libres en el plazo de 30 días y que el gobierno de transición sea respaldado por las instancias internacionales.

Participaron, además de Ledezma, el diputado de la AN Ramón López, el expreso "político" Sergio Contreras: el exsecretario de la AN José Ignacio Güédez; y representantes de los partidos opositores españoles PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales).