FibroGenesis informa avances en la prevención de coágulos sanguíneos por el COVID-19

Estudios del laboratorio sugieren que la terapia celular PneumoBlast™ contra el COVID-19 reduce las coagulopatías

HOUSTON, Aug. 12, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) -- FibroGenesis, una empresa de etapa clínica que desarrolla soluciones terapéuticas basadas en fibroblastos para cubrir necesidades médicas sin tratamiento, anunció hoy nuevos datos que respaldan el uso de su producto PneumoBlast™ para el tratamiento del COVID-19.  Los experimentos de laboratorio que consistieron en la mezcla de PneumoBlast™ con células endoteliales o monocitos activados demostraron una inhibición significativa de la expresión del factor tisular.  El factor tisular es la molécula clave que induce la coagulación sanguínea en pacientes con COVID-19.  Los monocitos son células que normalmente protegen el cuerpo contra patógenos.  En el caso del COVID-19, los monocitos ingresan a los pulmones y causan la coagulación.  Las células endoteliales son células que conforman el interior del vaso sanguíneo y regulan el flujo de sustancias entre el torrente sanguíneo y los tejidos circundantes.

Se observó que el tratamiento de los monocitos activados con PneumoBlast™ generó una reducción del 77 % de la expresión del factor tisular en comparación con los monocitos no tratados (p < 0,001).  La mezcla de células madre mesenquimales con monocitos activados arrojó una inhibición del 13 % de la expresión del factor tisular (p = 0,01).  Por otra parte, en las células endoteliales activadas, PneumoBlast™ disminuyó la expresión del factor tisular en un 80 % (p < 0,001), mientras que las células madre mesenquimales tuvieron como resultado una reducción del 30 % (0,01).

Se cree que una causa importante de la morbilidad y mortalidad por el COVID-19 es la coagulación sanguínea sin regulación.  Los estudios han demostrado que la alta propensión de los pacientes con COVID-19 a tener coágulos sanguíneos está asociada con la inflamación.  La empresa previamente demostró que PneumoBlast™ reduce las proteínas necesarias para la inflamación, como la TNF-alfa.  El estudio actual muestra que PneumoBlast™ también puede combatir la inflamación y suprimir directamente la cascada de coagulación.

“Estos datos son verdaderamente asombrosos”, dijo Tom Ichim, Ph.D., director científico de FibroGenesis. “Actualmente, uno de los principales obstáculos para un tratamiento exitoso del COVID-19 es el nivel inusualmente alto de coagulación no regulada, que en muchos casos no se resuelve con los anticoagulantes tradicionales”.  La capacidad de las células de PneumoBlast™ para reducir la posibilidad de coagulación sanguínea en las células monocíticas y endoteliales dice mucho sobre los mecanismos multifactoriales que nos hacen creer que nuestro producto funcionará contra el COVID-19”.

“Agradecemos poder contar con nuestro equipo de colaboradores clínicos y científicos que exploran e identifican nuevos mecanismos mediante los cuales PneumoBlast™ podría ser efectivo contra el COVID-19”, comentó Pete O’Heeron, presidente y director ejecutivo de FibroGenesis. “Somos la primera empresa de terapia celular en abordar el problema de la coagulación en el COVID-19.  Vemos esto como otra indicación de la superioridad de los fibroblastos en comparación con las células madre”.

Acerca de FibroGenesis

Con sede en Houston, Texas, FibroGenesis es una empresa de medicina regenerativa que desarrolla una solución innovadora para el tratamiento de enfermedades crónicas mediante fibroblastos dérmicos humanos. Actualmente, FibroGenesis posee más de 235 patentes pendientes y emitidas en Estados Unidos e internacionalmente en diversas áreas clínicas, entre las que se incluyen la degeneración de discos, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la encefalopatía traumática crónica, el cáncer, la diabetes, la insuficiencia hepática, la colitis y la insuficiencia cardíaca. FibroGenesis, financiada completamente por inversionistas ángel, representa la próxima generación de avances médicos en el tratamiento celular.

Visite www.Fibro-Genesis.com.

FibroGenesis

info@fibro-genesis.com