EFEUSALos Ángeles (EE.UU.)

La Academia de Hollywood hizo hoy entrega de un total de nueve premios en su ceremonia anual de los Óscar técnicos, incluido uno a Thomas Knoll, John Knoll y Mark Hamburg, creadores del programa de edición Adobe Photoshop.

Los hermanos Knoll recibieron el reconocimiento por crear la arquitectura original, diseño y desarrollo del producto, mientras que Hamburg se sumó al reconocimiento por su desarrollo e ingeniería.

"La eficiente arquitectura extensible de Photoshop, su innovador diseño de memoria virtual y su potente sistema de capas introdujeron un nuevo nivel de interactividad para el usuario", reconoció la institución, quien agregó que ese éxito la convirtió en "la herramienta artística preferida para la pintura digital y la manipulación de imágenes en toda la industria cinematográfica".

Entre los galardonados de esta edición también se encontraba el director de fotografía Curtis Clark, que recibió un homenaje por su "extraordinario servicio a la industria".

La organización indicó que se trata de un reconocimiento a los años de trabajo de Clark dedicados a ayudar a dar forma al futuro de la tecnología cinematográfica. Clark es el actual presidente del Consejo de Tecnología de Imágenes en Movimiento (MITC) del ASC (gremio de directores de fotografía de EEUU).

Además, Ed Catmull, cofundador de Pixar, fue condecorado con otra estatuilla por su trabajo relacionado con la animación en 3D.

Catmull, que fue contratado en 1970 para dirigir la división informática de Lucasfilm (el germen de Pixar), anunció en octubre su próxima jubilación tras 45 años en la industria.

La 91 edición de los Óscar tendrá lugar el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood (California).