EFEUSAPortland (OR)

La vigésimo tercera edición del Festival de Cine Queer de Portland, Oregón (PDXQ, por de su sigla en inglés), comienza este viernes con una amplia selección de filmes de habla hispana.

Entre los títulos más destacados de la muestra se proyecta la galardonada "El final de un siglo" (2019), del director y guionista argentino Lucio Castro, rodada en Barcelona con el actor también argentino Juan Barberini y el español Ramon Pujol como protagonistas.

Además, se anuncia la coproducción guatemalteco-estadounidense "José" (2018), del director Li Cheng, que relata la dura vida de un homosexual en Guatemala cuya relación le sumerge en un universo de pasión y dolor. Esta cinta está protagonizada por el actor guatemalteco Enrique Salanic.

Como colaboración entre España, Argentina, Brasil y Alemania, se incluye en el programa la película con toques alienígenas "Breve historia del planeta verde" (2019), del director argentino Santiago Loza.

En esta edición, PDXQ se inscribieron además tres filmes europeos, el irlandés "Vita y Virginia" (2018), y dos películas austríacas, "La tierra a mis pies" (2019), de la directora Marie Kreutzer, y "Nevrland" (2019), una cinta de terror del director Gregor Schmidinger que mezcla universos virtuales y experiencias homosexuales.

Además de las películas de habla hispana, se proyecta la brasileña "Mr. Leather", (2019), del director Daniel Nolasco, y la canadiense "Queering the script" (2019), de la realizadora Gabrielle Zilkha.

En el apartados de documentales destaca un título centrado en el tema de la inmigración, "Unsettled: Seeking refute in America" (2019), coproducción entre EE.UU, Líbano y Canadá.

Esta cinta narra la historia de miembros de la comunidad LGBT que huyen de sus países y piden asilo al ser perseguidos por sus tendencias sexuales.

Entre las estadounidenses se anuncian "The ground beneath my feet" (2019), sobre adolescentes transexuales, "Changing the game" (2019), y el documental "Bloodroots" (2019), sobre cocina vegetariana feminista.

También se suma la historia de vampiros y transexuales "Bit" (2019).

El festival, que finaliza el próximo jueves, cerrará sus puertas con la proyección de la serie consagrada por el universo de la red social Youtube llevada a película, "Steam Stories: the movie" (2019), que ha conseguido más de 52 millones de visitas.

"Queer Portland" trabaja dirige sus ganancias a organizaciones benéficas locales, organizaciones sin fines de lucro y grupos que mejoran la calidad de vida de la comunidad LGTBQ, según la organización del evento.