EFEUSANueva York

El Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York conmemora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española y el exilio de cerca de medio millón de republicanos con la serie de películas "Intimate Portraits", que arranca este martes.

La institución afirma en un comunicado remitido a la prensa que su objetivo es el de "poner en primer plano el exilio republicano de España a través de tres historias profundamente personales" en retratos producidos por una nueva generación de cineastas, dos de los cuales, señala, se centran en figuras femeninas.

Así, el Centro Rey Juan Carlos I pretende descubrir al público neoyorquino "cautivadoras historias de aquellos que se han enfrentado al exilio y rendirles tributo", así como "recuperar la memoria de olvidadas figuras míticas de la historia reciente de España".

Quiere asimismo mostrar el interés renovado de jóvenes directores de cine en la recuperación de la memoria de esta "parte clave de la historia de España".

Así, este martes se proyectará la cinta "Federica Montseny: La indomable" (2016), dirigida por Jean-Michel Rodrigo y que cuenta la trayectoria de esta líder anarquista que fue la primera mujer en ser elegida para ocupar un cargo público en Europa Occidental.

Como ministra de Sanidad, promovió varias leyes revolucionarias, tras lo que acabó exiliándose en el sur de Francia, donde continuó defendiendo su visión de "mujeres libres".

Después, el 19 de noviembre, se proyectará en la institución "Sender Barayón: Viaje hacia la luz", de Luis Olano (2019), que cuenta la historia del compositor, artista y escritor hijo del destacado Ramón J Sender.

El próximo 3 de diciembre podrá verse "Las sinsombrero" (2015), de Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez, que rinde homenaje a las mujeres que formaron parte de ese grupo de pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 y nacidas entre 1898 y 1914.

La muestra, comisariada por Marina Garde, supone el estreno de estos tres filmes en territorio estadounidense.