EFEMéxico

El pintor, escultor, muralista, grabador y maestro Gilberto Aceves Navarro, fallecido en Ciudad de México, recibió este martes un homenaje de cuerpo presente de familiares y amigos en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México.

"Los árboles de la noche triste" (2019), una serie de seis esculturas de acero al carbón y esmalte al horno -cada una de color diferente-, recibieron en el recinto el cuerpo del artista visual en un homenaje organizado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Mientras que el autorretrato "Gilberto Aceves Navarro a los 68 años" (1999) fue colocado al fondo del vestíbulo y las dos esculturas "Los gendarmes" (2019), una de cada lado, custodiaron el féretro, junto al cual se realizaron sucesivas guardias de honor en las que estuvieron sus familiares, así como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la directora general del Inbal, Lucina Jiménez.

Tras calificar de incansable a Aceves Navarro, Frausto señaló que entre sus legados está el hecho de que fue un maestro de generaciones.

"Algo que tenemos que seguir reconociendo es esta vocación que mostró a muchos jóvenes", dijo Frausto.

Agregó que su legado tiene que "ver con el eterno enseñar" y se refirió a la serie de "Los árboles", que permanecerá unos días más en Bellas Artes.

Jiménez afirmó que Aceves Navarro fue uno de los pilares del dibujo, como disciplina y campo de conocimiento, y esa es una de las bases de las artes visuales.

Aceves Navarro creó hasta el último momento sin importar su estado de salud y una de las cualidades era que no dictaba, no ordenaba "sino que abría la posibilidad de que la gente descubriera lo que su propio interior le podría plantear", señaló.

Natalia Pollack, directora del Museo de Arte Moderno, dijo que con la partida de Aceves Navarro "perdemos a una de las últimas voces que renovaron las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX en México".

Aceves Navarro nació en Ciudad de México en 1931. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Inbal en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.

En 1952 trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desempeñó una importante labor como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que impartió clases de 1971 hasta 2012.

Del mismo modo, desde 1998 brindaba clases de dibujo de manera independiente en su estudio en la colonia Roma, céntrico barrio de la capital mexicana.

El pintor mexicano participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero, recoge el texto del Inbal.

En 2003 se integró a la Academia de las Artes, mismo año en el que se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y en 2011 recibió la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga el Inbal a destacados creadores en México.

Entre sus obras más reconocidas destacan "Poema floral", mural al óleo pintado en 1968 para el Pabellón de México, en la Hemisfair de San Antonio, Texas.

También la obra "Yo canto a Vietnam", realizada en 1970 para el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka, Japón, y "Canto triste por Biafra", políptico al óleo de cinco piezas del Museo de Arte Moderno, del Inbal, pintado en 1979.

Aceves realizó en 2009 una gran exposición retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en 2014, recibió la medalla de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica, por sus 40 años de servicios académicos.