EFENueva York

El chef José Andrés es el ganador de la edición 2022 del premio anual del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York, que este año concederá además al empresario mexicano Carlos Slim y a la historiadora española Carmen Iglesias los galardones del año 2020, que fueron aplazados por la pandemia.

Los premios, que reconocen contribuciones al enriquecimiento del mundo hispanohablante, serán entregados en un acto en la Gran Manzana el próximo 31 de marzo.

En un comunicado, la institución destacó que José Andrés es "uno de los españoles con mayor reconocimiento en Estados Unidos" y que utiliza la comida "como un poderoso agente de cambio positivo en todo el mundo" a través de su organización sin ánimo de lucro "World Central Kitchen".

También recordó que el cocinero ha figurado dos veces en la lista de las "100 personas más influyentes" de TIME, que fue galardonado con la Medalla Nacional de Humanidades 2015 por el presidente Barack Obama y que ha obtenido cuatro estrellas Michelin.

Mientras, destacó el papel de Iglesias como primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia de España y el "enorme prestigio" que tiene su labor académica e historiográfica.

De Slim, el Instituto Reina Sofía subraya su trabajo filantrópico en las artes, la educación y la cultura, el deporte y la restauración histórica del centro de la ciudad de México.

Según la institución, los tres galardonados "cuentan con grandes trayectorias, que ejemplifican la excelencia del mundo hispanohablante y que ayudan a mejorar las relaciones culturales entre España, el mundo hispano y los Estados Unidos".

El Instituto, una corporación privada sin ánimo de lucro fundada en 1954, entregó anualmente "Medallas de Oro" a personas que contribuyeron a la promoción internacional de España y el mundo hispano de 1978 a 2013, una tradición que renovó en 2018 pasando a denominar este galardón "Premio Sofía a la Excelencia".

Entre los premiados a lo largo de los años figuran el arquitecto Santiago Calatrava, el cantante Julio Iglesias, el actor Antonio Banderas, la selección española de fútbol o el expresidente estadounidense Bill Clinton.