EFEUSAMiami

El artista cubano afincado en Miami Arnaldo Simon presenta un "ensayo visual sobre la crudeza de la guerra" en la muestra "Raw/War", que desde hoy se exhibe en la galería Concrete Space, en Doral, ciudad aledaña a Miami.

La exhibición, comisariada por Joaquín Badajoz, esta compuesta de esculturas e instalaciones en las que se representa "una visión crítica" de las acciones heroicas de individuos, grupos o países "involucrados en acciones belicosas", según una nota de prensa de la galería.

"Arnaldo Simon ofrece un fuerte mensaje visual sobre la dicotomía y la simetría de la ideología y la violencia en la estela del seminal ensayo antropológico de (el francés Claude) Lévi-Strauss, 'The Raw and the Cooked'", agrega el comunicado.

Graduado en arquitectura en La Habana, el trabajo de Simon se basa en "la deconstrucción de los valores históricos y sociopolíticos asignados al diseño estético de los militares", como señala el propio artista en la nota.

"Se trata, por tanto, de investigar la relación del diseño con la manipulación de las tendencias ideológicas, la exhalación del pasado y la identidad, y cómo este diseño influye en el comportamiento tanto de los militares como de los civiles", agrega el cubano.

En ese sentid, el artista, que ha trabajado como diseñador gráfico y escritor para revistas como Glamour y Newsweek, señaló que "la exaltación del hedonismo" por medio de "discursos grandilocuentes, la recurrencia a los nacionalismos", entre otros, "han adquirido una inusual importancia en nuestro tiempo".

La obra de Simon se halla en colecciones privadas y ha sido exhibida en Miami, San Miguel de Allende (México), en Nueva York y en la Feria de Arte Zona Maco en la Ciudad de México.