EFE NewsHouston (TX)

El dibujante Héctor Rodríguez, creador de los cómics sobre del superhéroe "El Peso Hero", lanza una edición especial, "Los Esenciales", en donde la estrella ayuda a un grupo de trabajadores agrícolas y a una enfermera que distribuye tapabocas para disminuir el riesgo de contagio entre los migrantes. Para el autor, ellos son los auténticos "héroes" de esta historia.

"La idea es ofrecer algo positivo, darle ánimo a nuestra comunidad, donde todos somos esenciales y donde nuestras historias son importantes", dice a Efe el mexicoestadounindese, un apasionado por el cómic y dueño de la editorial Río Bravo Comics.

El artista, quien creció rodeado de libros de cómics y películas de héroes americanos y mexicanos, decidió que para esta nueva viñeta su personaje el Peso Hero (Héroe El Peso), nombre alusivo a la moneda mexicana y que fue creado en 2011, "se hiciera a un lado" para darle el protagonismo a quienes son los "verdaderos héroes" de su comunidad durante la pandemia del COVID-19.

"Esos héroes pueden ser nuestros hermanos, hermanas, madres padres, abuelos, nuestra comunidad, nuestros vecinos", expresa el creador y escritor, de 37 años, desde su oficina, ambientada con pósters de portadas de cómics.

En la edición especial de "Los Esenciales", disponible online y tendrá una versión impresa a partir de julio próximo, el superhéroe, vestido de pantalones vaqueros, botas texanas y camisa, ayuda a llevar tapabocas a trabajadores del campo, que apenas cuentan con protección por parte de sus empleadores.

"Peso Hero" incluso no duda en ponerse a trabajar en el campo para ayudar a los campesinos en su dura jornada recogiendo fruta de los campos de cultivo porque uno de los peones no fue a trabajar, quizás porque enfermó del COVID-19 o porque fue deportado por "La Migra".

Conocido como "El Peso Hero" del lado estadounidense por la moneda mexicana y "el toro pesado, el mito o la leyenda" del mexicano, este personaje se esconde tras la figura de un hombre sencillo llamado Ignacio.

Pero con sus superpoderes como "la fuerza y piel antibalas", lucha por proteger a los inmigrantes y se enfrenta a policías corruptos y los carteles de la droga en la frontera entre México y EE.UU.

La serie de "El Peso Hero" lleva once ediciones y ha ganado adeptos no solo entre la comunidad latina en Estados Unidos, sino también en varios países de Sudamérica y Europa.

"El Peso Hero" adquirió mayor popularidad tras la publicación de su portada de 2015 donde mostraba al superhéroe dando un puñetazo al entonces candidato presidencial Donald Trump, en respuesta a sus ataques contra los inmigrantes mexicanos a quienes calificó de "violadores y criminales" cuando anunció su aspiraciones políticas.

El dibujo rindió tributo a la célebre portada del Capitán América en 1941 hecha por Jack Kirby que muestra al superhéroe de la II Guerra Mundial haciendo lo mismo con Adolf Hitler.

"Cuando vimos que Trump hizo su declaración y puso a todos en un montón, como artistas quisimos tomar una posición contra lo negativo, el racismo, y reclamamos que era injusto y totalmente falso", dice.

Rodríguez, quien es maestro de primaria desde hace diez años en la ciudad de Dallas, concibió la idea de crear "El Peso Hero", en su primer año luego de que uno de sus estudiantes llegara llorando porque su padre había sido deportado.

Motivado por la necesidad de un superhéroe latino en el mundo del cómic, con el que sus estudiantes, hijos de inmigrantes y quienes en su mayoría el español era su lengua materna, pudieran tener una "representación cultural" y sentirse representados y animados.

"Ellos no han visto a un Spiderman que coma empanadas, tortillas, pozole o popusas", comenta entre risas el artista, que reconoce es influenciado por los grandes del cómic Stan Lee, Jack Kirby y el legendario dibujante español Sergio Aragonés.

"No existía un héroe fronterizo que llevara esa voz positiva apoyando a nuestra comunidad", indicó el también codirector del Texas Latino Comic Con de Dallas, que escribe e ilustra las historias de "El Peso Hero" con la colaboración de artistas de México, Argentina y EE.UU.

Es así como, el superhéroe, que nunca lleva una capa o máscara, se le ha visto rescatar un grupo de niños migrantes recluidos en un centro de detención en Texas o ayudando a varios inmigrantes a cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

El autor relata que un día firmaba varios ejemplares como parte de una visita a una escuela y una niña de 11 años se le acercó llorando porque, según ella, esa "era la historia de sus padres cruzando el rio", por lo que dice que sus historias tienen la capacidad de conectar.

Para Rodríguez, nacido en la ciudad texana de Eagle Pass, en la frontera con México, la frontera es un "mundo aparte" donde se combinan culturas, comidas y música", y donde confluye esa "mezcla indígena, española y mexicana con una gran historia que necesita ser representada en el mundo del cómic".