EFE NewsAtlanta (GA)

La inmigrante, activista y artista hispana Yehimi Cambrón inauguró “#ChingaLaMigra”, su más reciente exhibición en el Atlanta Contemporary Art Center, para la cual creó 1.966 mariposas monarca que simbolizan la capacidad de una cárcel de inmigración en Georgia “para enjaular seres humanos”.

La instalación “invita al espectador a hacer una pausa y escuchar las voces de aquellos que han sido lastimados” en el Centro de Detención de Stewart (SDC), en el suroeste de Georgia, una de las prisiones para indocumentados “más grandes y mortíferas del país'', aseguró Cambrón.

“A diferencia de las mariposas monarca de color naranja brillante y amarillo de mis murales, las 1.966 monarcas en #ChingaLaMigra están ‘en la sombra’, pintadas en acuarela en tonos sepia y grises cálidos, y cortadas a mano para reflejar la complejidad y la humanidad total de cada persona que ha sobrevivido en el SDC o continúa resistiendo desde adentro”, explicó la muralista de origen mexicano.

La “soñadora” (beneficiaria del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA), dijo que también hay mariposas pintadas de negro que representan a “aquellos cuyas vidas se perdieron dentro de los confines de esta instalación” del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), operada por la empresa CoreCivic.

De acuerdo con el ICE, al menos cuatro inmigrantes han muerto de covid-19 en Stewart, el mayor número en el sistema de prisiones de inmigración del país.

“Es nuestra responsabilidad exigir que se cierre el SDC”, manifestó en las redes sociales la también activista, quien ha pintado diversos murales en Georgia, uno de ellos en el Home Depot Backyard, ubicado en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.

Las obras de la activista, oriunda del estado mexicano de Michoacán, también han sido expuestas en el prestigioso High Museum of Art de Atlanta como parte de la exhibición “De Orígenes y Pertenencia” Dibujos de Atlanta (Of Origins and Belonging, Drawn from Atlanta).

La artista relató que comenzó a armar su nueva instalación el 13 de septiembre, exactamente cuatro años después de comenzar su primer mural, “#EducationIsLiberation Monarch” en su barrio de Buford Highway, en el corazón de la comunidad hispana del área metropolitana de Atlanta.

“Ese mural fue destruido por los dueños del edificio porque era demasiado político”, recordó Cambrón.

“#ChingaLaMigra” se inauguró el pasado fin de semana y será exhibida hasta el próximo 9 de enero.