EFELos Ángeles

El periplo que vivió con su familia como indocumentado en Estados Unidos inspiró al productor y escritor de televisión Rafael Agustín para escribir su primer libro, “Illegally Yours”, en el que reclama con humor el espacio que la comunidad inmigrante se ha ganado en el país.

“Fue una necesidad. Es la temporada para contar nuestras historias, no sólo como latinos o inmigrantes, sino también como indocumentados”, dijo Agustín sobre su incursión en el mundo literario en una entrevista con Efe.

Agregó que es necesario continuar la lucha para que a los inmigrantes ya no se les denomine “ilegales”.

El nombre de Agustín, nacido en Guayaquil, Ecuador, cobró notoriedad en el mundo del entretenimiento estadounidense por su participación en la serie "Jane The Virgin", protagonizada por Gina Rodríguez.

Gracias a su lucha por ganar espacios para la comunidad latina e inmigrante fue seleccionado para dirigir el Instituto de Cine Latino de Los Ángeles y el Festival de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), que fundó el actor Edward James Olmos.

Sin embargo, Agustín, de 41 años, asegura que aún necesitaba “hacer más” por la comunidad, por lo que decidió contar una de las experiencias que más han marcado su vida: Ser indocumentado.

“No es algo que le vas contando a todo el mundo. Los que hemos vivido sin permiso en Estados Unidos sabemos que es una información que se queda en el círculo familiar”, señala.

Es una verdad que para él estuvo oculta desde que llegó a Estados Unidos a los siete años hasta su adolescencia, cuando quiso solicitar su licencia de conducir e iniciar su proceso para ir a la universidad.

Entonces descubrió que no tenía un número de seguro social válido.“Fue una noticia que me impactó mucho”, recuerda.

Los padres de Agustín, un cirujano pediatra y una anestesióloga que comenzaron a trabajar en un lavado de autos y una tienda K-Mart, respectivamente, prefirieron ocultarle su condición de indocumentado para facilitar su adaptación a su nueva realidad.

“Hicieron lo mismo que hacen cientos de miles de padres inmigrantes con sus hijos: buscan protegerlos hasta que algún día se descubre la verdad”, sostiene el autor.

Ese obstáculo complicó su ingreso a la universidad pero le mostró su camino en el mundo del entretenimiento. “En mi familia había médicos y abogados, pero aquí era muy difícil estudiar eso, así que me incliné por una profesión donde pudiera contar historias, nuestras historias”, dice.

Pese al duro camino que enfrentó, Agustín comparte estas vivencias en su libro a través del humor. Para él es importante resaltar que los latinos afrontan la vida con gracia y esperanza.

Pone de ejemplo la inocencia que tenía en su niñez al pensar que sus vacaciones en Estados Unidos se habían alargado por años.

Es precisamente el valor de los jóvenes inmigrantes lo que el escritor quiere subrayar. “Los inmigrantes estamos rejuveneciendo la fuerza de trabajo de Estados Unidos”, opina.

“Illegally Yours” no es el primer intento de Agustín de poner la realidad de los indocumentados en la palestra pública. Desde hace varios años escribió un piloto para un programa de televisión, tentativamente titulado “Ilegal”, que se quedó en el escritorio de varios productores.

“Hollywood no estaba del todo listo para contar una historia sobre una familia estadounidense indocumentada en ese entonces. Tal vez, con este libro, lo estén ahora”, considera.

Al preguntársele sobre la representación de los latinos en Hollywood, Agustín considera que los hispanos han ido perdiendo presencia en las pantallas.

“En los años cincuenta todos los americanos (estadounidenses) veían todas las noches a un latino en su casa con Ricky Ricardo en ‘I Love Lucy’. No eramos extraños. Lo que tenemos que hacer es recuperar el territorio perdido”, sostiene.

En su opinión, uno de los errores que cometen algunos escritores y productores hispanos es pensar en la “latinidad” como género. “Vamos a escribir historias de horror, comedia, drama, policiacas que sean comerciales; lo extra es nuestra latinidad”, argumenta.

Agustín no descarta concebir una historia para televisión de su libro “Illegally Yours” (Ilegalmente Tuyo), que saldrá en su versión en español en 2023.

“Sería una comedia sobre cómo un estadounidense ama su país a pesar de no haber nacido en él y no le reconozcan ese valor”, acotó.