EFE NewsMiami

El futuro de la televisión apuesta a ofrecer contenidos diversos y en diferentes plataformas, una tendencia que la pandemia de la covid-19 incluso ha acelerado, tal como señalaron este martes ejecutivos de esta industria en el foro anual de NATPE.

El punto de lanzadera son tanto las plataformas en streaming como el potenciar la programación en español, según dijeron Mark Lazarus, ejecutivo de NBCUniversal, y Sameer Deen, de Univisión, en el foro anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas Televisivos (NATPE), que este año se celebra en formato virtual.

Lazarus, presidente de NBCUniversal Television y Streaming, señaló que la pandemia, además de mostrar "creatividad y liderazgo" en el sector, "ha acelerado cambios que ya estaban ocurriendo en la industria".

"Vamos a estar adelante de los consumidores en lo que necesitan", subrayó en conversación con la presentadora Hoda Kotb, del programa TODAY de NBC News, durante la cual resaltó que a pesar de un año tan difícil como el pasado la industria vive un "momento emocionante".

Este conglomerado televisivo ha visto superadas sus expectativas tras el lanzamiento a mediados del año pasado de la plataforma en streaming Peacock, que se nutre de lo que ofrecen los canales bajo el paraguas de NBCUniversal y que les permite "unificar su contenido", como señaló el ejecutivo.

Lazarus puso de relieve además la importancia para los muchos hogares en Estados Unidos que viven entre el inglés y el español de Telemundo, que a lo largo de 2020 ha sido en más de una ocasión líder nacional en la franja "primetime".

"Creo que mucha gente no sabe que Telemundo es una gran organización, tanto a nivel nacional como a nivel local", con sus canales locales afiliados, resaltó el ejecutivo.

VARIEDAD, ACCESO Y CONTENIDO PREMIUM

La comunidad hispana es la razón de ser de Prende TV, la flamante plataforma de streaming de la cadena Univisión y que se enfoca en la audiencia hispana y con contenido 100 % en español.

De acuerdo a Sameer Deen, director de Comunicaciones Digitales de Univision, la comunidad hispana ha estado "subrepresentada" en la industria de la televisión y el marketing audiovisual, y en ese sentido desde la cadena han puesto la mira en una plataforma completamente en español, de fácil acceso y con amplia programación.

"Hemos sacado ventaja de todas nuestra experiencia", dijo el ejecutivo en charla con la periodista de Axios Sara Fischer, para luego resaltar además el contenido exclusivo que ofrecerá la plataforma.

Prende TV tendrá 30 canales e incluirá programación de Univision, Televisa y socios internacionales, incluyendo telenovelas, programas tipo revista y deportes, además de películas de hollywood que han sido éxitos de taquilla y series, las cuales serán dobladas al español.

La plataforma es el primer gran proyecto desde que en diciembre de 2020 Univisión quedó en manos de la firma global de inversión privada Searchlight, de la operadora y de inversión enfocada en medios de comunicación y tecnología ForgeLight LLC, y de Televisa.

Deen expresó que el portafolio digital de la cadena es amplio, además de tener una gran presencia en redes sociales, lo que va en línea con su estrategia futura, que es crecer no solo en cuanto a plataformas, sino también en contenido y opciones.

"Es un motor importante para el futuro", recalcó.

Poco antes del arranque formal de este foro anual, que concluirá este jueves y que suele realizarse en Miami, Telemundo Global Studios ofreció un adelanto de su programación para este año, en la que destacó la tercera temporada de la Reina del Sur, con Kate Del Castillo al frente del reparto y aún sin fecha de estreno.

Va a ser la primera producción latinoamericana que traiga "una propuesta visual de actuación y de historia que nunca hemos visto", afirmó Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios.

El ejecutivo resaltó que en medio de las grandes dificultades del año pasado fueron el primer estudio en Estados Unidos, en cualquier lengua, que comenzó a rodar producciones de ficción y lograron culminar cuatro.

Para este año tienen previsto grabar entre 7 y 9 producciones, las cuales serán emitidas en Telemundo, así como en plataformas como Netflix, Amazon, Movistar y Peacock.

NATPE celebra esta semana su foro anual, en el que diversos expertos del sector analizan aspectos como nuevos formatos de contenido y producción, las audiencias e ingresos.