EFE NewsMiami

La mexicana Adriana Barraza reabrirá en mayo la sala teatral que tiene en Miami y lo hará con el estreno mundial de "Fallen Angels" ("Ángeles Caídos"), del dramaturgo cubano Joel Cano, un montaje que la tiene emocionada, como reveló a Efe la actriz, quien prosigue con sus clases virtuales.

"Es para nosotros una requetebuena noticia", dijo la actriz sobre las dos funciones a cargo del grupo Arca Images que ofrecerá los próximos 7 y 8 de mayo en el Adriana Barraza Black Box, donde además funciona su escuela teatral, tras año y medio cerrado por la pandemia de la covid-19.

LA PERSONA EN LUGAR DEL PERSONAJE

La actriz, que fue nominada al Oscar como actriz de reparto por su interpretación en "Babel" (2006), de su compatriota Alejandro González Iñarritu y con quien ya había trabajado en "Amores Perros" (2000), en la actualidad reparte su tiempo entre el cine, el teatro, la televisión y la escuela que tiene en el sur de Florida y que está próxima a cumplir 10 años.

"Nosotros tenemos teatro, cinemateca y escuela. La escuela estuvo durante seis meses haciendo las clases online, descubrimos muchas cosas hasta que regresamos a presenciales con todos los cuidados, todas las máscaras y así hemos estado funcionando", indicó Barraza, que vive entre Buenos Aires y Miami.

Mientras espera el estreno de "Bingo", una "comedia muy ácida" que rodó en Nueva Orleans, donde interpreta a Lupita, el rol principal en una historia sobre adultos mayores que se ven afectados por la gentrificación, la actriz imparte clases magistrales a adolescentes en un curso no presencial del Mati Talent Institute.

Se trata de una alianza del Adriana Barraza Acting Studio con esta escuela privada del sur de Florida que imparte clases interactivas, personalizadas y bilingües en línea, y que ha ofrecido clases a distancia a alumnos de más de 50 países.

"Estamos ahora haciendo este curso con adolescentes de México o a veces del mundo, en donde el maestro Raul Arrieta está llevando las clases en general y yo tendré dos intervenciones con los chicos", detalló Barraza y que aclara que nunca habían impartido clases online a adolescentes.

"Una amiga me decía que lo que pasa con los adolescentes es que siguen teniendo los mismos movimientos que los niños, pero como son grandes nos pisan, nos tiran, nos empujan, es así", comentó.

Su método de trabajo "busca más a la persona". "Lo principal es encontrar e implementar en los alumnos las tres cualidades básicas de la actuación, que son la naturalidad, veracidad y profundidad", señaló.

"No es nada fácil pero es un proceso que te lleva a tener una actuación sumamente verdadera, a encontrar a una persona más que a un personaje", ahondó.

Para Barraza, "eso hace la diferencia entre actuaciones multidimensionales, como por ejemplo la de Anthony Hopkins ahora haciendo El Padre ("The Father", por la que el británico acaba de ganar un Oscar), o actuaciones que son más simples, más en bloque, como cuando alguien está enojado".

UN AÑO DEDICADA A LA ESCUELA Y A LOS ESTRENOS

Sobre el hecho de tener que impartir clases virtuales, algo que de cierta manera se aleja de la esencia del teatro, Barraza prefiere hablar de ventajas.

"Qué lindo lo que se logró con personas que están lejísimo físicamente, que se acercaron a través de una clase o un ejercicio. Las clases online siguen estando, no se interrumpieron, al contrario", dijo la actriz luego de todo un año dedicada a la escuela y a los estrenos.

"Estrené 'We Can Be Heroes' (dirigida por Robert Rodríguez), la película más vista en Netflix desde que existe Netflix", señaló Barraza, quien ha actuado en más de cincuenta películas y unas sesenta producciones teatrales, además de haber participado en numerosos programas de televisión y trabajado con la cadena Televisa durante 16 años como actriz, productora y directora de varias telenovelas.

"Creo que una cosa fantástica del ser humano es que sobrevive y se las ingenia para que las cosas sobrevivan", afirma optimista, mientras espera para trabajar en "una película ya anunciada en los Estados Unidos donde actuaría yo con Patricia Clarkson, una actriz que yo admiro muchísimo".

Ese proyecto fílmico, que se titula "Monica", podría comenzar su grabación entre junio y julio próximos.

"Hay otras cosas que se están cocinando, pero hasta que no estén firmes estos proyectos mejor no lo platicamos", zanjó.