EFE NewsLos Ángeles

La directora venezolana María Gabriela Cárdenas presenta este viernes su ópera prima, “A Dark Foe”, una cinta en la que contó con la colaboración de su padre, el actor Oscar Cárdenas, que interpreta a un agente latino del FBI que deberá enfrentar sus más profundos traumas para lograr justicia.

La cinta de suspenso y acción explora la huella que deja en el inconsciente de una víctima un crimen atroz.

“Estos traumas se pueden quedar metidos dentro de una persona sin saber cuándo saldrán a flote. Sobre esa pelea interna quisimos hablar”, dijo a Efe María Gabriela Cárdenas, que a sus 26 años presenta su primer largometraje.

Desde el punto de vista del protagonista, el actor Oscar Cárdenas asegura que una gran parte del público latino se podrá ver reflejado en su personaje, Tony Cruz, un agente del FBI que ha vivido de cerca la maldad y deberá superar obstáculos invisibles.

“Es un reto que de alguna manera todos los latinos entendemos. En nuestros países hemos tenido que ver esta clase de crimen que marca, pero que tenemos que superar para poder vivir”, explicó el actor.

Pero también señalan que este problema de la criminalidad y la violencia rompe las fronteras de las razas y los países, y por eso cree que su historia es “universal”.

La confianza en esta historia está fundamentada en la familia, ya que hija y padre escribieron juntos el guion, aunque confiesan que fue un proceso complicado ya que la directora se encontraba en Los Ángeles (EE.UU.) y el actor en Caracas (Venezuela).

Pero emulando el valor del protagonista de "A Dark Foe”, los dos artistas sacaron adelante el guion y la producción.

Fue un reto que tuvo que asumir la joven directora para rodar con un equipo que en su mayor parte la superaba en edad y años de experiencia en los rodajes.

María Gabriela Cárdenas confiesa que inicialmente sintió las miradas de desconfianza de algunos miembros del equipo, pero eso quedó atrás rápidamente tras demostrar que tenía el talento para encabezar un proyecto en el que dirigía a su padre.

“Me encanta trabajar con mi padre; él me dio esta pasión por el cine. Además, es un gran actor”, consideró la directora.

Sin embargo, reconoce que aún hay bastantes barreras para las mujeres y los latinos en Hollywood, y es por eso que la unión de esta pareja venezolana es importante para seguir abriendo puertas.

“Los latinos tenemos que abrir nuestras propias puertas. Tenemos las historias, los talentos; solo queda que el público apoye nuestras propuestas”, consideró a su vez Oscar Cárdenas.

El filme cuenta también en su elenco con el veterano actor Graham Greene, nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por “Dances with Wolves” (1990).

Completan el reparto principal Selma Blair, Tokala Black Elk y Julie Gonzalo.

“A Dark Foe” se estrena este viernes 30 de julio en salas selectas en Los Ángeles, Nueva York y Miami, entre otras ciudadess.