EFEUSAChicago (IL)

El poeta neoyorquino de origen puertorriqueño Martín Espada recibió el Premio Ruth Lilly de Poesía, el máximo galardón que concede la Fundación de Poesía (Poetry Foundation) de Chicago.

Espada es el primer poeta latino en recibir el premio desde su creación en 1986 y fue acreedor de este reconocimiento por su "trayectoria vital extraordinaria", según declaró en una ceremonia realizada este lunes por la noche Don Share, editor de la revista Poetry que publica la fundación.

El premio está dotado de 100.000 dólares, uno de los reconocimientos literarios más generosos en el ámbito de las letras que se concede en Estados Unidos.

Al anunciar el galardón en abril, Share dijo que la obra y vida de Espada "cuentan la verdadera historia de América, como ha sido vivida, en la cual los poemas y los derechos legales van de la mano".

Se destacó que "antes de ser un poeta célebre y estimado, (Espada) fue abogado de derechos de inquilinos de bajos recursos", en Nueva York y Boston.

Al agradecer el premio, Espada dijo que "es un gran honor que llama a la reflexión", y recordó a su padre Frank, que murió hace cuatro años, y a las personas que habitan sus poemas, "innumerables héroes desconocidos", dijo.

"Pienso en Jack Agüeros, el primer poeta que conocí, y en los días que pasé sentado afuera de los tribunales, garabateando poemas en las hojas amarillas de mi block de notas", agregó.

Espada, que es profesor de inglés en la Universidad de Massachusetts Amherst, publicó su última colección de poemas en 2016, titulada "Vivas to Those Who Have Failed".

Sus otros libros de poesía incluyen: "The Trouble Ball" (2011), "The Republic of Poetry" (2006), "Alabanza" (2003), "A Mayan Astronomer in Hell's Kitchen" (2000), "Imagine the Angels of Bread" (1996), y "Rebellion is the Circle of a Lover's Hands" (1990).

Su libro "The Republic of Poetry" (2006) fue finalista del Premio Pulitzer, mientras que el poema que da título a la colección "Alabanza", sobre los atentados en Nueva York del 11 de septiembre de 2001, ha sido incluido en numerosas antologías de poesía y es uno de sus más declamados.

Sus libros han sido publicados en Estados Unidos, Puerto Rico, España, Chile, Francia, Alemania, Inglaterra y Turquía, y le han valido premios prestigiosos como el Shelley Memorial Award, Robert Creeley Award, National Hispanic Cultural Center Literary Award, una beca PEN/Revson y una beca Guggenheim.

Durante el acto también se rindió homenaje a la autora Liesl Olson, ganadora de la edición 2018 del Premio a la Crítica por su libro más reciente, "Chicago Renaissance: Literature and Art in the Midwest Metropolis" (Yale, 2017).