EFEUSALos Ángeles

Un informe sobre la presencia de hispanos y de otras minorías étnicas en la industria hollywoodense entre los años 2016 y 2017 indicó que "la gente 'de color' permanece subrepresentada en cada frente de empleo de la industria".

El análisis "Diversidad de Hollywood - reporte 2019- vieja historia, nuevo comienzo", que se dio a conocer hoy, señaló que la baja representación es mayor entre guionistas de cine, donde la proporción es de cinco a uno, con 7,8 % de escritores pertenecientes a la minoría.

Según el reporte elaborado por el Colegio de Ciencias Sociales de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), otra área que muestra muy baja representación es la de "creadores de programas con guión de emisión", con solo el 9,4 % de guionistas de la minoría.

Por el contrario, para los programas digitales con guión, los personajes líderes pertenecientes a las minorías superaron la proporción demográfica, representando un 42,8 %, mientras los creadores de estos programas alcanzaron un 34,8 %.

Aunque la participación de minorías en los papeles principales en las películas más exitosas aumentó con respecto al 2016, la representación todavía es la mitad de lo que debería ser de seguirse la distribución demográfica.

"Las personas 'de color' representaron el 19,8 % de los papeles líderes en las películas más exitosas de 2017, una proporción significativamente mayor que el 13,9 % de 2016", destacó el reporte.

Con relación a los ingresos promedios de taquilla, las películas que tuvieron entre 31 % y 40 % de actores de la minoría, recibieron, no obstante las mayores recaudaciones.

De igual forma, las minorías compraron la mayor parte de boletos en cinco de las 10 películas más importantes en 2017.

Los adultos jóvenes latinos, según los datos del análisis, prefieren programas de televisión más diversificados.

Así, ocho de los 10 programas de televisión con guión preferidos por el público latino de entre 18 y 49 años de edad tenían elencos con al menos el 21 % de actores de minorías étnicas.

El informe indicó que actualmente las minorías representan el 39,4 % de la población total de los Estados Unidos, pero proyectó que para 2050 estas minorías constituirán el 53 %, convirtiéndose en mayoría con relación a la población blanca.