EFEUSALos Ángeles

La casa Sotheby's subastará en diciembre en Nueva York un manifiesto de Pierre de Coubertin fechado en 1892 y en el que el famoso barón francés expuso sus ideas y razones para recuperar los Juegos Olímpicos.

Este manuscrito, de catorce páginas y que se puede contemplar hoy y mañana en la sede de Sotheby's en Los Ángeles, es el único original existente de un discurso histórico que dio Coubertin apenas cuatro años antes de que Atenas acogiera la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896.

Sotheby's aseguró hoy en un comunicado que esta es la primera vez que el público puede ver este documento, aunque aclaró que en 2009 se expuso en Copenhague una copia de alta calidad de este mismo escrito.

"Este manifiesto de los Juegos Olímpicos representa uno de los documentos más importantes de la historia del deporte y la cultura. Los Juegos Olímpicos modernos son una de las experiencias humanas compartidas globales más importantes, si no la que más, y representa una creencia universal en el espíritu humano", dijo Richard Austin, jefe del departamento de libros y manuscritos de Sotheby's.

La casa de subastas cree que este objeto podría alcanzar un precio de entre 700.000 y un millón de dólares.

Sotheby's apuntó que el manifiesto corresponde a un discurso que dio Coubertin en 1892 en la Sorbona de París por el quinto aniversario de la Asociación Francesa de Atletismo.

En él, Coubertin dio las claves de su visión para recuperar los Juegos Olímpicos y expuso sus firmes e idealistas creencias en el deporte como vehículo de progreso y unión de la humanidad.

"Es perfectamente humano alabar el esfuerzo de una manera desinteresada y amar las cosas difíciles solo porque son difíciles. Esa es la filosofía del deporte en general", indicó.

Dos años después de ese discurso, Coubertin creó el Comité Olímpico Internacional; y cuatro años más tarde, los Juegos Olímpicos regresaron con Atenas como primera sede.

Tras los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984 que se celebraron en Los Ángeles, la ciudad californiana volverá a ser sede olímpica en 2028.