EFELos Ángeles (EE.UU.)

El Festival de Cine de Sundance anunció este martes que añadirá un documental inédito sobre el opositor ruso Alexei Nalvany a su programación, según un comunicado de la organización remitido a Efe.

"Navalny", como se titula la producción, se estrenará mañana y competirá en la categoría de documentales estadounidenses del Festival de Sundance, la cita más importante de cine independiente a nivel mundial.

Daniel Roher es el director de este documental sobre Alexei Navalny, líder opositor ruso y activista prodemocracia encarcelado en dicho país. La cinta se convertirá así en la décima y última candidata en la competición por el mejor documental de producción estadounidense.

“Enfrentar audazmente la injusticia a través del cine ha sido parte del ADN de Sundance desde sus inicios. Estamos encantados de que el público de Sundance sea el primero en verlo", afirma Roher en el comunicado difundido por el festival.

El filme cuenta cómo Navalny sobrevivió a un intento de asesinato por envenenamiento con un agente nervioso en agosto de 2020, y cómo fue arrestado instantes después de aterrizar en Moscú en un vuelo de regreso el 17 de enero de 2021.

“Estamos encantados de tener ‘Navalny’ en el Festival de este año. (...) Cuando vimos esta película, todos supimos de inmediato que la queríamos y que la esperaríamos", explicó la directora del Festival de Sundance, Tabitha Jackson.

En el mismo comunicado, Jackson califica al documental como un "oportuno thriller de no ficción" y una de las "apuestas más altas sobre la libertad de expresión”.

Las entradas ya están a la venta para ver el estreno de "Navalny" de manera virtual en el Festival de Sundance.

Sundance, que comenzó el jueves pasado, supone la primera gran cita del circuito de festivales cinematográficos y, por segundo año consecutivo, se celebra por vía telemática.

A raíz de la pandemia, el festival sustituyó su emblemático escenario en las montañas nevadas de Utah por una plataforma digital que permite a los asistentes ver las películas y documentales seleccionados desde sus casas hasta el 30 de enero, cuando se clausura la edición.