EFE NewsNueva York

Obras del mexicano Rufino Tamayo y el colombiano Fernando Botero serán las estrellas de la subasta dedicada exclusivamente a arte latinoamericano que celebrará Christie's el próximo 19 de mayo, donde se espera que las piezas de estos dos artistas superen los dos millones de dólares cada una.

Según los expertos de la casa de subastas, "Naturaleza muerta", de Tamayo, alcanzará como mínimo los 1,8 millones de dólares y como máximo los 2,5 millones, ya que se trata de uno de sus característicos bodegones en el que el artista presenta una original composición con la sandía como protagonista.

La pieza revela el amor de Tamayo por la vanguardia europea, el cubismo y figuras como Pablo Picasso, Georges Braque o Giorgio de Chirico, aunque también pone de relieve su compromiso con el reflejo de su identidad mexicana con la sandía, que relaciona directamente con su niñez en Oaxaca y la Ciudad de México, y una botella en el centro de la composición, que tiene una etiqueta en la que se lee el nombre de su país.

Asimismo, saldrá a la venta en una subasta por primera vez un tríptico de Botero, "La bañista", al que también se le ha dado un valor de entre 1,8 y 2,5 millones de dólares, y se espera que rompa el récord del precio más alto pagado por una pieza de este artista.

La protagonista de esta obra es su tradicional mujer voluptuosa, a la que se le puede ver desnuda de frente, de espaldas y de perfil frente a una piscina de agua color pistacho en la que se baña un acompañante masculino de dimensiones mucho menores.

Christie's también sacará a subasta otras piezas de Botero, como el dibujo en papel "Bailarina", de entre 700.000 dólares y 1 millón, y "Naturaleza muerta con sopera y sandía", de entre 150.000 y 250.000 dólares.

Además, se venderán al mejor postor obras de Kazuya Sakai (argentino de ascendencia japonesa), Sergio Camargo, Claudio Bravo y Tilsa Tsuchiya, junto con algunas piezas religiosas de la época colonial española.