EFE NewsMiami

El festival de cine independiente Iberoamerican Film Festival de Miami (IAFFM, en inglés) regresa en noviembre próximo con más de una veintena de películas, en una edición dedicada "a la mujer en el cine mexicano" después de la suspensión en 2020 por la pandemia, dijo a Efe su director, Fernando Arciniega.

Entre largometrajes, cortos de ficción y documentales, se presentarán entre el 3 y el 7 de noviembre próximo alrededor de 24 títulos que llegarán de Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana, Colombia, Venezuela, España, México, Guatemala, El Salvador, Perú y Portugal, indicó el director del evento.

Algunas de estas películas están ya en circuitos de festivales del mundo, pero ninguna ha sido vista antes en Miami, detalló Arciniega, de origen colombiano.

La selección, que abarca temas que van desde el abuso a la mujer hasta las prisiones, se proyectará en pantalla grande en el Silverspot Cinema, del centro de Miami.

Igualmente, el también fundador del festival indicó el carácter "híbrido", virtual y presencial, del evento.

Sin adelantar títulos ni directores, Arciniega se mostró esperanzado este viernes por la posibilidad de que algunos directores de España y Portugal, países que anteriormente tenían restringido su ingreso a Estados Unidos por la pandemia, puedan asistir en persona.

En su cuarta edición, el IAFFM ha escogido a México como país invitado para "rendir homenaje a la mujer en el cine mexicano", ya sean "actrices, productoras, guionistas, directoras", indicó Arciniega.

"Estamos tratando de que los directores vengan con sus películas y también artistas mexicanas invitadas", comentó sin adelantar nombres.

Arciniega avanzó que el evento incluirá un "pedazo" del conocido Festival Internacional de Cine en Morelia (México).

El certamen central premia al mejor cortometraje, largometraje y documental, ya sean obras realizadas en Iberoamérica, sobre temas iberoamericanos o protagonizadas por actores iberoamericanos.

Además, este año el festival convocará, en octubre, a un concurso para realizadores capaces de hacer un cortometraje durante un fin de semana. Este concurso es de temática libre y podrán participar descendientes de iberoamericanos donde quiera que estén.

"Cuando empezamos nuestro festival, eran descendientes de cubanos" los directores que se presentaron, recordó el fundador.

Según su web, el evento tiene la "misión" de "exhibir y celebrar películas de América Latina, España y Portugal que poseen un alto nivel de arte y son dignas de mención por comunicar un mensaje significativo y poderoso de impacto social".

Comenzó llamándose Festival de cine iberoamericano Indie Pasión, pero ha cambiado su nombre y aumentado la cantidad de días.

"Empezamos con un día (de festival) y hemos subido según los años. Nuestro ideal es tener una semana completa", anheló Arciniega.